III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías

Smart Care noticia |

El pasado fin de semana, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, se celebraron en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena las III Jornadas Nacionales de Medicina y Nuevas Tecnologías, organizadas por la Asociación Española de Médicos de Familia. Más de 150 médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria asistieron para ser formados en el uso de las nuevas tecnologías como factor de cambio en el sistema sanitario.

Las jornadas fueron inauguradas por el Consejero de Sanidad para el área de Murcia, quien en el acto afirmó que “es imposible concebir una mejora en el sistema sanitario sin el impulso y las ventajas que nos ofrece la tecnología”; también que los nuevos procesos tecnológicos “favorecen la relación médico-paciente”, destacando el hecho de que 6 de cada 10 murcianos acostumbran a pedir cita al médico por Internet, lo que sitúa esta comunidad como la segunda donde más se utiliza este servicio.

Durante los tres días que duró el evento una decena de centros de atención primaria de Cartagena presentaron distintas iniciativas y experiencias innovadoras relacionadas con las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la medicina para mejorar la atención primaria.

Entre las experiencias presentadas, el especialista en dermatología del Complejo hospitalario de Cartagena, Fernando Alarcón, habló de la utilidad de la tecnología móvil en el ámbito de la dermatología. Gracias al uso de las tecnologías de la comunicación, para intercambiar información médica en general, los tiempos de espera de los pacientes se reducen notablemente y se evitan derivaciones innecesarias. 

También cabe destacar la ponencia “Telemedicina, el futuro de la medicina no presencial. Capacidades de la telemedicina militar española”, presentada por el doctor Pedro J. Gil López, teniente coronel médico y jefe del Servicio de Telemedicina del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, que explicó cómo las Fuerzas Armadas, por las características de sus misiones en zonas de operaciones a menudo situadas en destinos remotos y de difícil acceso, han sido pioneras en el desarrollo de la telemedicina. La ponencia incluyó una conexión en directo con el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I.

En palabras del doctor Alfonso Piñana, presidente del Comité Organizador, estas Jornadas son “una gran oportunidad de mejora para adaptarse a los nuevos retos que nos planean los pacientes, los cuales, en la actualidad, van de la mano de las nuevas tecnologías. Por ello, es misión del médico de familia orientarles y asesorarles sobre cómo se deben utilizar y qué páginas web pueden ser tomadas como orientación y en beneficio de su salud”.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...