IA en la prevención de ictus

Smart Care noticia |

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha concluido en un estudio que uno de cada seis españoles sufrirá un derrame cerebral o una trombosis a lo largo de su vida. Y el 60% de las ocasiones le causará la muerte o discapacidad permanente. Por tal de prevenir los ictus, empresas tecnológicas han creado wearables, dispositivos y proyectos realizados mediante inteligencia artificial.

¿Qué dispositivos pueden prevenir los ictus?

Rithmi, una pulsera que detecta arritmias

Existe una pulsera inteligente llamada ‘Rithmi’ que detecta arritmias. Entre ellas la fibrilación auricular, una arritmia muy común -provoca más del 35% de los casos de este tipo de derrame- y que puede llegar a provocar un ictus. Este wearable está basado en inteligencia artificial y trabaja 24 horas al día para ello. Constantemente, monitoriza el ritmo cardíaco, recibe una onda de pulsos del corazón que le permite identificar la frecuencia cardíaca y detectar arritmias en todo momento. A través de un sensor mide la intensidad de la luz reflejada por la superficie de la piel y los glóbulos rojos e indica el funcionamiento del flujo sanguíneo y el volumen de la sangre en cada zona. Los datos recogidos en el wearable se envían a una app que los almacena y crea alertas si se muestra algún valor anormal. En caso de detectarse una arritmia se emite un aviso al usuario y éste puede realizar un electrocardiograma en aquel mismo momento.

Todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a investigación, aunque se haya avanzado mucho, pero al menos con este dispositivo el usuario puede estar más tranquilo al detectarse el ictus de una manera rápida y sencilla.

Un proyecto que previene el ictus gracias al Big Data

Indra P-Ictus es un proyecto que previene el ictus utilizando datos masivos de diferentes ámbitos -económicos, sociodemográficos, climatográficos- que se facilitan a profesionales para que puedan ayudar a prevenir un ictus a sus pacientes. Su principal objetivo es adelantarse a la aparición del ictus, distinguir sus causas, establecer un diagnóstico precoz y mejorar el tratamiento de los pacientes. Y todo ello, gracias al uso del Big Data.

Con el avance de las nuevas tecnologías se apuesta fuerte por la prevención. Es muy acertado, sobre todo, para evitar llegar a esta escalofriante cifra de que uno de cada seis sufrirá un ictus.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 3,20 out of 5)
Loading...