Gripómetro, la web que ofrece información detallada sobre la gripe y las coberturas de vacunación

Smart Care noticia |

Sanofi Pasteur ha creado el Gripómetro,  una web para concienciar sobre la importancia de aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe. A partir de un estudio demográfico monitoriza las tasas de vacunación de la gripe para concienciar sobre la importancia de prevenir vacunándose. Ofrece todo tipo de información sobre el virus, datos sobre la actividad gripal obtenidos a través del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), las vacunas y los grupos de riesgo.

¿Qué datos ofrece relacionados con la gripe?

  • Actividad gripal. Ofrece un informe sobre la tasa de incidencia semanal de gripe y datos sobre la evolución de la gripe por grupos de edad. Está formado por explicaciones y gráficos obtenidos a través del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE).
  • Coberturas de vacunación. Muestra el porcentaje de personas vacunadas a lo largo de 6 semanas por Comunidades Autónomas (CCAA).
  • Información sobre la gripe. Qué es, en qué época se presenta, cuánto dura, qué tipos de gripe hay, qué efectos tiene en nuestra salud y en la sociedad en términos de recursos sanitarios. Además muestra, mediante un vídeo explicativo, cómo se puede hacer frente a la enfermedad.
  • Grupos de riesgo. Información sobre cuáles son los grupos de riesgo y quién debería vacunarse.
  • Las vacunas antigripales. Aporta explicaciones detalladas sobre qué son, qué contienen, para quién se recomiendan, qué beneficios aportan, cómo se fabrican y sus contraindicaciones y recomendaciones.
  • El Gripómetro. Sanofi Pasteur, con la participación del Grupo Análisis e Investigación, ha puesto en marcha el Gripómetro, que consiste en un estudio demográfico que cuenta con el respaldo de expertos. Se monitoriza la cobertura de colectivos y se extraen datos fiables de la evolución de la campaña de vacunación de forma semanal.

Método de obtención de datos

La metodología es sobre dos grupos:

  • Población general en España. Se realiza un estudio cuantitativo mediante encuestas telefónicas a población residente en España y seleccionada de manera aleatoria. El grupo de edad es desde los 18 a los 80 años. El ámbito geográfico es nacional, de España, pero se ha establecido una fijación aproporcional por Comunidad Autónoma y franja de edad para poder así garantizar la representación de todas las autonomías. Y se han diferenciado dos grandes grupos, de 18 a 64 años y de 65 a 80 años, para obtener datos específicos de estos segmentos. El campo que se realiza es a lo largo de 6 oleadas semanales comenzando dos semanas después de que haya comenzado la campaña de vacunación para poder conocer la evolución de la cobertura de vacunación. Los creadores del estudio garantizan que se pueden obtener datos de cobertura asumiendo un margen de error de tan solo ±1,15% en los resultados totales.

 

  • Profesionales sanitarios de atención primaria (médicos y enfermeros). Se hacen encuestas a una muestra de médicos y enfermeros de centros de atención primaria. Estos están seleccionados de manera aleatoria. El ámbito geográfico también es nacional y se ha asignado una fijación aproporcional por Comunidad Autónoma de 15 encuestas distribuyéndose la muestra restante de manera proporcional al peso real de profesionales sanitarios para cada autonomía. Se asume un margen de error del ±3,5%. Y el campo se realiza a lo largo de 6 oleadas semanales, coincidiendo con el otro objeto de estudio, el de la población en general.

Con esta plataforma se pretende concienciar a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia y necesidad de incrementar las tasas de vacunación frente a la gripe.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...