#EnModoAvión ve con optimismo el uso de las nuevas tecnologías en la salud

Smart Care noticia |

El pasado 4 de octubre, la Sociedad Española de Cardiología y Cuatroochenta, reunieron en Madrid a cuatro expertos para hablar sobre el impacto de la tecnología en la salud para promover su uso inteligente. La charla, moderada por la Youtuber y periodista Rocío Vidal, estuvo formada por Borja Adsuara, experto en derecho, estrategia y comunicación digital, Carme Carrion, investigadora de eHealth Center en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Domingo Marzal, cardiólogo del Hospital Virgen del Mar de Madrid, y Carolina Egea, directora científica de la consultora eHealth SYNupTIC. Desde Campus Sanofi queremos compartir con vosotros los puntos e intervenciones que nos parecieron más interesantes:

La tecnología en el sector de la salud
La tecnología plantea un reto muy importante. “En 2017, se han venido 113 millones y existen más de 300.000 apps. Además, un tercio de españoles utiliza estas apps en su día a día”, así empezó la mesa redonda. Los pacientes quieren tener la misma experiencia en salud que en cualquier ámbito de su vida. Domingo Marzal explicó que “las incertidumbres vienen del médico, ya que siempre que a un médico nos hablan de tecnología se nos ponen los pelos de punta”. Añadió: “La tecnología es una oportunidad enorme, es un nuevo canal. Yo, 1 de cada 5 consultas que hago son videoconsultas. Es una puerta que sus pacientes me abren pero yo también entro en su casa. Y es que la mitad de la población tiene algún tipo de dolencia crónica y quieren estar en su casa”. Mostraron una preocupación por los aspectos legales, y la tecnología obligará a cambiar procesos.

En cuanto a la parte legal, Carme Carrion explicó que “queda mucho trabajo pero se ha despertado una burbuja y muchos profesionales se sienten inseguros. Para mí el reto implica un cambio del enfoque de los médicos, y trabajo queda muchísimo”. De este modo, animó a que los profesionales confíen con esta herramienta que marca sus primeros inicios en el 1969 pero que hasta los 90 no empezó entrar en las casas a través del World Wide Web (WWW). “Estamos en la adolescencia de Internet, aunque nos parezca que llevamos toda la vida. Se critica mucho pero gracias a esto se va perfeccionando”, dijo Borja Adsuara. Acto seguido animó a que los profesionales de salud estén en las redes sociales: “Hay que estar en Internet para hacer pedagogía”.

 

Internet y Redes Sociales
Marzal lo tiene claro: “Yo quiero pacientes formados, que sepan cada vez más. La enfermedad es del paciente y tiene que vivirla. Lo importante es dar unas informaciones correctas. Pensad que donde la información llega más y mejor es en las redes sociales”. Carolina Egea añadió que hoy en día hay pacientes expertos que tienen un blog o que tienen un perfil en Redes Sociales. “Eso para un paciente crónico es brutal. Hay unos pacientes que son muy influencers”. El problema es la mala información, Borja Adsuara lo dijo de una manera muy clara “Las malas noticias son más virales que las buenas noticias”.

 

Apps y wearables
Domingo Marzal comenta que hoy en día hay sensores para todo, la tecnología permite que esté en su casa. “Con cada euro que se ahorra estando en casa, se ahorran 4 euros en ir al hospital, colapsar hospitales, etc.”, afirmó Adsuara. Marzal explicó que hay apps muy buenas. “Ha hecho más la gamificación que el ministerio de salud, en cuanto a llegar al máximo de gente y que sea fiel al uso de una app. Apple Watch diagnostica fibrilación auricular, esto es infinitamente mejor a lo que tenemos. Además, si te caes y tardas más de la cuenta en levantarte llama a emergencias”.

El punto de partida de las apps y wearables es identificar una necesidad no cubierta y para esto hay que escuchar el paciente. Domingo Marzal recordó: “Si tienes que hacer un libro de instrucciones es que no tu producto no vale para nada, no se entiende. La clave es que cubra una necesidad y que el uso sea invisible, que uno empiece a tocar cosas y se solucionen cosas”. Y Adsuara añadió que “la mejor app no es la que el usuario tiene que poner datos sino que van de forma automática y además no mienten”.

Hablando sobre los malos usos de las herramientas, Borja Adsuara afirmó que el problema no es la tecnología sino quien utiliza la tecnología. “El impacto que puede tener un mal uso de datos de momento no nos va a afectar aquí. Pero si es importante a nivel macro regularlo”, dijo Domingo Marzal.

 

Una mejora de la tecnología en el sector de salud
Carme Carrion aprovechó para hacer un llamamiento a una mejora en las nuevas tecnologías del sector sanitario. “Tiene que haber una apuesta clara de cambio, de cómo se funciona el servicio de salud. Tiene que haber una revolución para que médicos y pacientes puedan hacer el uso que necesitan”.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...