fbpx

Distribución gratuita del software de detección del cáncer de mama

Smart Care noticia |

Un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Instituto de Salud Carlos III han creado DMScan, un software gratuito que ayuda a la detección del cáncer de mama. A partir de una imagen obtenida en una mamografía, cuantifica la densidad de la mama, un valor relacionado con el riesgo de verse afectada por esta enfermedad.

Con esta herramienta se determina el riesgo a padecer cáncer de mama. Rafael Llobet, investigador del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en la Universidad Politècnica de València explica que la mama está compuesta de tejido adiposo y tejido fibroglandular. La densidad es la proporción de este último en relación con el tamaño de la mama. Y el software creado “cuantifica este valor, diferenciando el tejido denso del graso. De modo que ofrece una medida mucho más objetiva y basada en una inspección visual. 

Cómo funciona DMScan

El cálculo de la Densidad Mamográfica (DM) se basa estableciendo dos umbrales. El primero, de un modo automático, segmenta la mama del resto de la imagen. Y el segundo, se debe establecer por el usuario, que segmenta el tejido fibroglandular del tejido graso. “Es una nueva ayuda para el diagnóstico del cáncer de mama”, afirma Llobet. Y añade que de momento, “la lectura asistida, realizada por un radiólogo experto ofrece más información y de mayor calidad, pero es interesante disponer de una lectura automática para obtener una primera valoración de la densidad en el procesamiento de un gran número de mamografías”.

DMScan utiliza técnicas para reconocer formas, aprendizaje automático y visión por ordenador. Este modelo se ha creado a partir de una base de datos de 650 mamografías, de modo que son patrones de referencia y así cuando se introduce una nueva prueba se puede comparar y ayuda a clasificarla.

Objetivo de DMScan

El objetivo de esta herramienta es extender su utilización para conocer con precisión qué uso hacéis de él los profesionales, cuánto se recorre a esta herramienta y qué inconvenientes puede tener para poder evolucionar y mejorar el programa.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...