fbpx

Cómo la realidad virtual y la gamificación ayudan en la rehabilitación de pacientes con afecciones de origen neurológico

Smart Care noticia |

La tecnología constituye una aportación relevante también en el terreno de la neurorrehabilitación. La realidad virtual ofrece posibilidades terapéuticas interesantes en el entorno clínico ofreciendo ventajas a pacientes para la recuperación de habilidades perdidas e incluso para adquirir nuevas destrezas y habilidades.

Ventajas de la Realidad Virtual

La realidad virtual permite proporcionar un ambiente flexible adaptándose a las necesidades del paciente. Motiva y busca la adherencia en la terapia gracias a características como el juego y el progreso a través de niveles. Y lo que sorprende es que, si el dispositivo lo permite, puede que hasta se sienta el tacto. La utilización de esta tecnología permite recoger datos objetivos del paciente acerca su evolución virtual, hecho que permite conocer el progreso en la terapia. Este tipo de terapia virtual es especialmente útil para pacientes con afecciones que tienen un origen neurológico y que puedan afectar en alguna función motora. 

La realidad virtual, un complemento para la rehabilitación de pacientes con lesión medular

La Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha está desarrollando juegos específicos para la rehabilitación de pacientes con lesión medular. Mediante el uso de técnicas y funciones dinámicas en actividades no recreativas se facilita la terapia al ser un sistema más llamativo que motiva al paciente, de modo que es un buen complemento a la terapia convencional. Con esto se rompe la rutina de las actividades llevadas a cabo con el terapeuta. Y aporta, insistimos, motivación y riqueza en el tratamiento.

Estos juegos están basados en el control de movimiento llamado Leap Motion, que busca la interacción en entornos virtuales a través de movimientos de la mano para recuperar la pérdida de movilidad. Se están probando en personas afectadas por una lesión medular. “Lo puede hacer cualquier paciente con patología neurológica, tanto afectado de ictus, esclerosis múltiple o ELA”, explica Vicente Lozano, terapeuta ocupacional de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital Nacional de Parapléjicos que participa en el proyecto. 

Otro factor positivo es que se puede optar por la “telerehabilitación”, así que el paciente puede realizar los mismos ejercicios desde casa, sin tener que trasladarse al hospital, y con la supervisión telemática del terapeuta. Con esto se busca ofrecer un plus a la rehabilitación, motivar al paciente y facilitar su evolución. Seguiremos atentos a todas estas técnicas.

 

ebook salud digital

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...