Cómo aumentar el número de supervivientes de una parada cardiorrespiratoria a través de la telemedicina

Smart Care noticia |

La telemedicina forma parte de muchos debates y noticias. La tecnología ha facilitado la existencia y evolución de ésta. Muchos profesionales son conscientes de las ventajas que puede aportar. Puede acercar una asistencia primaria a personas que viven lejos de los hospitales, y sobre todo a personas que les cuesta moverse, o les es casi imposible. Además, el trato es personalizado e igualmente serio y profesional.

Es un punto a favor en cuanto a servicio, e incluso imagen corporativa, ya que evita colas. No hay quejas por éstas y los pacientes resultan satisfechos no sólo con el servicio ofrecido por parte de los profesionales sino también con la institución en sí. Además permite un ahorro por parte de la empresa sanitaria (ya sea pública o privada) al evitar traslados. Con el paso de los años, la telemedicina ha ido evolucionando y mejorando sus herramientas, hay de muy buenas y efectivas.

La videollamada, una herramienta de la telemedicina capaz de llenar un vacío entre médico y paciente

Se podía considerar que la telemedicina establecía una relación fría -incluso nula- entre paciente y médico al tratarse de una relación a distancia. Pero la telemedicina no para de evolucionar hasta el punto que ya se puede tener un trato directo entre profesional-paciente: el paciente no sólo puede enviar imágenes, sino que además puede realizar una videollamada con un médico especializado. Es una de las herramientas más fascinantes. Existen apps como Elma Care que permiten realizar consultas vía chat o incluso videollamada con médicos colegiados de medicina general y de las distintas especialidades. Es como si realmente el paciente estuviera en la consulta. Y aseguran que resuelven rápidamente las dudas con el equipo médico. Además, todas las conexiones son privadas y están protegidas, aplican encriptación en el almacenamiento y transmisión de datos.

Google Glass, una buena herramienta para la Telemedicina
La tesis doctoral de Francisca Segura muestra resultados muy positivos referentes a las Google Glass, y publicados en prestigiosas revistas de impacto internacional. Segura muestra que mediante este wearable se puede aumentar el índice de supervivencia de una reanimación cardiopulmonar y disminuir las secuelas neurológicas que se puedan tener.

Este dispositivo permite conectar a expertos con los intervinientes de una escena donde hay una víctima que necesita una reanimación cardiopulmonar (RCP), y poder ofrecer indicaciones a través de imagen y sonido, se trata de una asistencia en remoto.

De este tipo de asistencia se obtienen distintos beneficios:
– Permite reducir los tiempos de inicio de la reanimación.
– Mejora las ventilaciones.
– Prioriza el rescate del paciente.
– Reduce la fatiga física del personal médico de emergencias.

La telemedicina evoluciona muy rápido, y cada vez son más los que apuestan por esta nueva tecnología. Para los profesionales es primordial la salud de los pacientes y establecer la mejor manera de comunicarse a partir de una infraestructura sólida. Desde Campus Sanofi iremos siguiendo sus pasos.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...