Apps contra el dolor crónico

Smart Care noticia |
apps y dolor crónico

Más de diez millones de españoles conviven a diario con dolor crónico. Una cifra elevada que se dispara hasta cerca de la mitad de la población en mayores de 65 años. De hecho, el dolor crónico causa más del 50% de las consultas de Atención Primaria. De éstas, el 80% tienen a personas mayores como protagonistas. Ante esta situación resultan de gran ayuda las aplicaciones que facilitan la medición y control de dolor. Es el caso de Painometer, aplicación desarrollada por la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor (ALGOS) de la Universitat Rovira i Virgila (URV), que nació con el objetivo de ofrecer una escala electrónica de medición del dolor que tuviese la misma validez que las utilizadas en el tratamiento tradicional (el cara a cara).

Painometer está dirigida tanto a profesionales de la salud como a pacientes e incluye cuatro de las escalas para evaluar la intensidad del dolor más utilizadas: la Escala de Caras del Dolor Revisada (FPS-R), la Escala Numérica (EN), la Escala Visual Analógica (EVA) y la Escala Analógica de Color (CAS). El Painometer permite guardar los diferentes registros que se hacen, visualizarlos en forma de gráfico y enviar los datos por correo electrónico. Está disponible en cinco idiomas: catalán, castellano, francés, inglés y portugués.

Los contenidos de la app, que ya va por su segunda versión, han sido desarrollados por psicólogos especialistas en la evaluación y tratamiento del dolor vinculados a la Universitat Rovira i Vrigili.

JÓVENES CON FIBROMIALGIA
Mejorar la calidad de vida de jóvenes con fibromialgia o dolor crónico es el objetivo de Fibroline, también desarrollada por ALGOS. Esta aplicación aporta programas de tratamiento y también recursos para afrontar la enfermedad, con consejos, por ejemplo, para aprender a dormir mejor o gestionar la ansiedad. Fibroline también permite hacer un seguimiento de la evolución del paciente a lo largo del tratamiento. En este sentido incluye recordatorios para facilitar la adherencia terapéutica.

MONITORIZAR EL DOLOR
La recogida de datos también es clave para abordar el dolor crónico. En esta línea destaca otra app de sello español: Monitor de Dolor, desarrollada por Investigadores de la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad de Barcelona y el CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III. Así, el software Monitor de Dolor recoge información relevante de cómo experimenta el dolor cada persona y la influencia de las condiciones ambientales y sociales en esta experiencia. La herramienta mejora la evaluación clínica y el tratamiento, especialmente en los pacientes con dolor crónico, y es útil también en el desarrollo de fármacos contra el dolor, al permitir medir su eficacia.

Los creadores de Monitor de Dolor insisten en que con esta app el paciente está monitorizado durante el tiempo que transcurre entre consultas, lo que permite a los facultativos conocer si el tratamiento funciona o si hay que realizar algún ajuste o intervención.

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...