Aplicación de la Inteligencia Artificial en el sector eHealth

Smart Care noticia |

Los científicos reconocen el potencial que tiene la Inteligencia Artificial en el sector de la salud. Existen muchos ejemplos de implementación de la IA que nos demuestran y nos hacen estar convencidos de que es positivo que se ponga al servicio de nuestra salud. Es un excelente aliado para los profesionales sanitarios.

La IA tiene una gran ventaja, es capaz de analizar y aprender con rapidez enormes cantidades de información de las pruebas de imagen, historiales de pacientes y colabora en otros avances científicos que son un aliado para los médicos, ya que les ayuda a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos. Se ha convertido en un compañero en campos como la electrocardiografía.

 

Puntos fuertes

Un informe de Frost & Sullivan concluye que la IA en el sector eHealth fortalecerá los procesos de diagnóstico de imágenes médicas. Además, su uso mejorará la prestación de atención en los pacientes. Añade: “En general, la IA tiene el potencial de mejorar los resultados entre un 30 y un 40%, a la vez que reduce costos de tratamiento hasta un 50 %”.

La IA interactúa con los pacientes con el fin de ofrecer información útil. Además, permite ofrecer diagnósticos que están en vías de desarrollo o zonas remotas donde no hay médicos tan cualificados. Por otro lado, la Inteligencia Artificial permite reducir el número de errores médicos.

 

Retos de la IA

En la medicina se ha aplicado mucho el concepto deep learning (aprendizaje profundo, la otra manera de entrenar a una máquina mostrándole varios ejemplos) pero no se acostumbra a compartir por cuestiones de privacidad y protección de datos. Así que hacen valiosos proyectos como Biobank, que consiste en crear una base de datos de acceso libre con imágenes e informes médicos gracias a voluntarios. Otro reto es que si se cambia la configuración el sistema puede que no funcione.

La IA permite acceso a gran cantidad de datos y además permite muchas posibilidades en cuanto a hardware, hecho que genera expectación, y a la vez emoción, sobre cómo seguirá avanzando ayudando al profesional de la salud.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...