Amazonificación de la salud

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La era digital no para de evolucionar causando un efecto ‘amazonificación’ que está transformando el modo de comprar. Y en lugar de financiarse, la indústria de autocuidado, la salud, etc. Las empresas estudian cómo vender y de qué manera. Utilizan estrategias estudiando con detalle su ‘target’ y sus experiencias personales. Y el sector de la salud no se quiere quedar fuera. También estudia sus pacientes y sus datos personales relacionados con su salud.

Un ejemplo para estos pacientes millennials es Amazon, donde la compra se realiza de manera ultra rápida, innovadora y se valora mucho las opiniones de los usuarios que compran los productos. El “efecto Amazonificación” está transformando a todos los sectores, también la industria de la salud, que se va preparando para adaptarse a las necesidades de sus pacientes.

 

Una experiencia cada vez más digital

Se tiende hacia una experiencia digital y basada en datos. La era digital se ha implantado de una manera profunda, sobre todo para los pacientes millennials -los mayores de este grupo que acoge este concepto ya pasan los treinta años-. En esta era no se trata sólo del producto, sino también de las experiencias de los servicios. Los mismos millennials están exigiendo una versión rápida, online y cuantificada del cuidado de la salud, junto con relaciones continuas y maneras de compartir estas experiencias con la sociedad. Según una infografía de Publicis Health, más de la mitad (el 59%) de pacientes en EE.UU. quiere que su experiencia en la atención médica digital sea un reflejo del comercio minorista. Muchos de los jóvenes, el 74%, valora la posibilidad de reservar citas y pagar facturas en línea. Y el 48% de estos pacientes de atención médica quieren relacionarse con sus médicos para seguir un tratamiento personalizado.

Los jóvenes quieren intercambiar información mostrando normalidad y también como un modo de ayudar a sus seguidores en las Redes Sociales. El paciente está generando un nuevo modelo de organización que es capaz de adaptarse al entorno. Siempre en constante evolución.

 

Una experiencia para controlar su salud

El paciente actual prefiere una relación más conectada con el personal de atención médica para conseguir:

  1. Identificar sus necesidades.
  2. Con la autoinformación, poder comprender patrones de cambio en su salud.
  3. Que se le habiliten servicios conectados para satisfacer intervenciones predictivas.
  4. Que coincida la experiencia de la vida real con las decisiones de tratamiento.

Con esto se consigue una mejor experiencia con el paciente, mejores resultados y cuantificables gracias a la adopción del Big Data.

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