fbpx

El pasado octubre tuvo lugar en Zaragoza el Simposio sobre la Actualización en Microbiota y Probióticos en el marco del 29 Congreso de la SEPEAP  (Sociedad Española de pediatría extrahospitalaria y Atención Primaria). A continuación disponéis del vídeo formativo a cargo del Dr. Francisco Guarner y del Dr. Guillermo Álvarez Calatayud:

  1. Estructura y funciones de la microbiota.

El Dr. Francisco Guarner, Director de la Unidad de Investigación en Aparato Digestivo del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) inicia su ponencia dándonos una idea funcional de qué es la microbiota y del porqué consideramos que es un órgano que debemos cuidar. Revisa la evidencia científica relacionada con la influencia de la microbiota sobre el sistema inmunológico,  la obesidad, las relaciones sociales y distintos aspectos de nuestra salud.

  1. Evidencia científica del empleo de probióticos en pedriatría.

El Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, pediatra gastroenterólogo del hospital General Universitario Gregorio Marañón inicia su ponencia definiendo y diferenciando probióticos de prebióticos así como de sus aplicaciones, como por ejemplo la prevención de la diarrea provocada por el consumo de antibiótico y la  reducción del cólico lactante. Destaca un estudio español realizado con la combinación de dos cepas probióticas, Bifidobacterium longum y Pediococcus pentosaceus, que estabiliza la microbiota intestinal y reduce el tiempo medio de llanto de los cólicos del lactante.