El reto

Una de las categorías del Imagine Express es la de salud, y en ella Sanofi, como uno de los sponsors principales, avala el lanzamiento de este reto:

¿Cómo podemos movilizar a los pacientes con diabetes tipo 2 para que tengan una vida activa?

Este año lanzamos este reto para buscar, reconocer e implementar las mejores propuestas tecnológicas (móviles, APP, wereables…) que resuelvan este reto.

Para ello, SANOFI ha firmado un acuerdo con SOCIAL DIABETES, la primera plataforma de y para pacientes dedicada a aportar soluciones móviles centradas en la diabetes, para que juntos encontrar una solución a este reto.

Buscamos ideas que den solución al reto de movilizar al paciente con diabetes tipo 2 para que tenga una vida activa y esta actividad le ayude a mejorar su salud. La palabra clave del reto es MOVILIZAR y ésta tiene dos sentidos. MOVILIZAR para que se muevan, y MOVILIZAR para dotarles de una solución tecnológica que le ayude a tener una vida más activa.

Los objetivos que debemos trabajar para solucionar este reto son:

  • Sensibilizar al paciente con diabetes sobre los beneficios en salud del ejercicio físico
  • Motivar al paciente a qué tenga una vida activa.
  • Recordar, formar y ofrecer alternativas de ejercicio que pueda realizar.
  • Monitorizar y visualizar la actividad realizar.
  • Demostrar los beneficios en salud del ejercicio físico en cada paciente.
  • Implicar a los profesionales de la salud en la prescripción y seguimiento del ejercicio físico que hace el paciente con diabetes.

La diabetes es un problema grave para la sostenibilidad del sistema de salud y para mejorar la calidad de los que la padecen. Muchos agentes están implicados en un adecuado manejo de estos pacientes, desde las sociedades científicas, las oficinas de farmacia, las autoridades sanitarias y las asociaciones de pacientes.

¿te gustaría subirte al tren y vivir esta experiencia? ¿te gustaría aportar soluciones a estos pacientes?

Lanza tus ideas a través de su nuestra plataforma de innovación colaborativa iDeo. Entra tus ideas a través del siguiente link.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un desorden del metabolismo, del proceso que convierte el alimento que se ingiere en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión, se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células.

Existen dos tipos de pacientes diabéticos en función del desorden en el metabolismo que tienes:

  • El páncreas no produce insulina de forma natural: pacientes con diabetes tipo 1
  • Las células del cuerpo no responden a la insulina que sí se produce: pacientes diabetes tipo 2

El reto de salud que os proponemos se centra exclusivamente en las personas que padecen diabetes tipo 2. En este caso, el cuerpo sí produce insulina de forma natural pero, o no produce suficiente cantidad, o su organismo no puede aprovecharla adecuadamente. Suele presentarse, sobre todo, en personas a partir de los 40 años. La diabetes tipo 2 tiene mayor prevalencia que la tipo 1, representando cerca del 90% de los casos de diabetes en España.

La diabetes tipo 2 se considera una de las pandemias del siglo XXI ya que está creciendo de forma exponencial. Actualmente existen 382 millones de personas con diabetes en todo el mundo, un 30% con respecto a 2010. Las previsiones de la Federación Internacional de Diabetes en su último informe de 2014, alerta de que en 2035 se prevé un aumento de un 55%, es decir, más de 592 millones se verán afectadas por la diabetes en todo el mundo.

En España hay más de 5.301.314 personas con diabetes tipo 2, de los que más de 2 millones aún están sin diagnosticar.

El reto se centra en los pacientes con diabetes tipo 2 no sólo por su alta prevalencia y crecimiento en la población sino también por el gran beneficio que aporta el ejercicio físico en este tipo de personas.

Importancia del ejercicio físico en la diabetes

Los hábitos de vida sedentaria están asociados con incremento de numerosas enfermedades crónicas, como la hipertensión, el colesterol y la diabetes tipo 2, y que tienen por tanto, una disminución de la longevidad en este tipo de la población.

Existen evidencias científicas de que el ejercicio físico ejerce unos importantes beneficios sobre la salud. En la diabetes tipo 2, el ejercicio físico es uno de los pies del trípode que, junto con la dieta y la medicación, deben sustentar su correcto tratamiento.

Dado que el ejercicio físico supone un incremento del gasto energético, uno de los efectos beneficiosos del ejercicio físico se ejerce sobre el metabolismo de las grasas y de la glucosa., mejorando la respuesta y sensibilidad de nuestro organismo a utilizar de forma adecuada la insulina. Tener una vida activa es fundamental para los pacientes con diabetes tipo 2 para conseguir beneficios sobre su azúcar.

Para el tratamiento de la diabetes y del resto de las enfermedades metabólicas, y para la prevención y el tratamiento de problemas cardiovasculares es más conveniente prescribir el ejercicio aeróbico que el anaeróbico.

La captación de glucosa mediada por la insulina ocurre primariamente en el músculo esquelético y está relacionada directamente con la masa muscular e inversamente con la masa grasa. Sin embargo, el efecto de una sesión de ejercicio aislada sobre la acción de la insulina se pierde a los pocos días y tiene escaso beneficio en la diabetes tipo 2. Por lo tanto, las recomendaciones para disminuir la resistencia a la insulina y mejorar la respuesta del organismo en diabetes tipo 2 son la actividad física regular realizada con una intensidad baja-moderada.

En la actualidad no hay programas eficaces que faciliten que este tipo de personas con diabetes tipo 2 hagan ejercicio físico. Es por ello, que Sanofi tiene el compromiso de resolver esta necesidad cubierta para ofrecer una solución eficaz para que los profesionales de la salud la prescriban y las personas con diabetes tipo 2 tengan una vida más activa.

Contamos contigo, ¿nos ayudas? ¿te atreves?