fbpx

Una app permite detectar arritmias gracias a un pulsómetro óptico

eProfessionals noticia |
arrythmial

La fibrilación auricular (FA) es el tipo de arritmia cardiaca más prevalente. Presenta una alta tasa de mortalidad y afecta sólo en España a cerca de un millón de personas, si bien se estima que hay cerca de 90 mil sin diagnosticar. Con el objetivo de simplificar y abaratar su monitorización, la Universidad de Valencia ha desarrollado una aplicación (Arrhythmial) que se conecta vía bluetooth con un pulsómetro óptico de uso deportivo para detectar la FA de forma sencilla y ágil.

La nueva app permite controlar el ritmo cardiaco las 24 horas del día. De esta forma, cuando detecta una anomalía en la frecuencia cardiaca, el sistema lanza un aviso en tiempo real a la persona encargada del control del paciente, aparte de una señal de geolocalización y una guía de actuación.

Arrythmial, disponible en Google Play y Apple Store, se convierte así en la primera aplicación para teléfonos móviles capaz de analizar el pulso y detectar en tiempo real indicios de las arritmias cardiacas más frecuentes mediante pulsómetros ópticos de alta precisión.

El sistema transmite cada segundo el registro de los latidos cardiacos, que se analiza en tiempo real mediante un algoritmo que permite detectar  la presencia de latidos irregulares, ya sean latidos irregulares aislados (sospecha de extrasístoles) o latidos irregulares frecuentes (sospecha de fibrilación auricular)

SISTEMA DE ALERTA
Cuando la aplicación detecta indicios de arritmia cardiaca, el dispositivo envía la alarma. De hecho, Arrhythmial genera de forma automática notificaciones visuales y auditivas con una guía de actuación según la gravedad de la arritmia detectada. Todas las alarmas predefinidas en la app pueden ser personalizadas por el usuario según su estado basal o necesidades de control, siempre y cuando, advierten sus creadores, se realice bajo la supervisión de un profesional sanitario.

app detectar arritmias

Además, esta aplicación permite un estrecho control de los factores de riesgo cardiovascular mediante la generación automática de seis indicadores de salud: índice de masa corporal, riesgo cardiovascular de Framingham, filtrado glomerular, perímetro abdominal, glucemia digital y tensión arterial. La generación de esta historia clínica propia queda registrada en el móvil y también puede exportarse en un excel.

PROBADA CON ÉXITO
Arrhythmial ha sido probada con éxito en un estudio realizado con 330 pacientes. El resultado obtenido avala esta aplicación como instrumento para monitorizar con precisión la frecuencia cardiaca, con una correlación casi perfecta con el electrocardiógrafo de referencia (r=0.981, p<0.001) para detectar la presencia de bradicardia, taquicardia y latidos irregulares, incluyendo la fibrilación auricular con una sensibilidad del 96,2% y una especificidad del 96,8%.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,54 out of 5)
Loading...