Una app para la detección precoz de la dislexia

eProfessionals noticia |
app detección dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta al 15 por ciento de la población española. Los síntomas son muy variados: confusión de letras y sílabas, dificultades con la ortografía, diversos problemas de lectura y escritura y, en ocasiones, complicaciones en la coordinación psicomotriz. Y aunque en la mayoría de casos, y con la intervención oportuna, la dislexia es fácil de corregir, si no se actúa rápido puede desembocar en fracaso y abandono escolar, así como en enfermedades como la depresión. Por eso destacamos hoy el desarrollo de Change Dyslexia, un detector precoz del trastorno desarrollado por Luz Rello, investigadora de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh (Estados Unidos).

Esta herramienta ha sido validada en 10 mil niños de colegios de España, Chile, Colombia y Argentina. El proyecto se ha concretado y universalizado a través de una app llamada Dytective for Samsung. La aplicación se basa en unos ejercicios que se realizan en unos quince minutos. Luego, la herramienta, utilizando inteligencia artificial, cruza los resultados con más de 200 variables y notifica, mediante un informe detallado, si existe un riesgo de dislexia con una fiabilidad del 90%.

La app sólo está disponible para tabletas (tanto para Android como para iOs), si bien cuenta con una versión para ordenador accesible desde la propia web.

 

 

NO EQUIVALE A UN DIAGNÓSTICO
La propia impulsora del programa, Luz Rello, insiste en que este test no equivale en ningún caso a un diagnóstico médico. Como se señala en la propia web, Dytective Test es un mero indicador de riesgo y siempre se ha de acudir a un profesional para obtener un diagnóstico final, sea cual sea el resultado de la prueba, si se perciben dificultades de lecto-escritura.

La gran ventaja de esta app es, sin duda, que empodera a los agentes relacionados con la dislexia (familia, profesionales, logopedas, psicólogos, médicos, colegios e instituciones públicas), a la vez que promueve que la detección y la intervención de la dislexia sea también algo divertido.

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...