fbpx

Una App para controlar la adherencia al tratamiento del paciente psiquiátrico

eProfessionals noticia |

El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias (Barcelona) ha desarrollado una app que permite mejorar la adherencia a la medicación de pacientes psiquiátricos. Con ella, el profesional de la salud puede conocer si sus pacientes están siguiendo el tratamiento. Así reduce el riesgo de recaída en la enfermedad.

La app, creada conjuntamente con la empresa Farmadosis, se llama Medicat-e y se ha empezado a prescribir a pacientes que sufren un trastorno mental severo y con patología dual. Con esta nueva tecnología se pretende combatir un grave problema en la salud pública: el incumplimiento del tratamiento indicado por el médico. Según sus creadores, hasta el 50% de los pacientes crónicos no se toman la medicación recetada, y este porcentaje aumenta hasta el 80% cuando se trata de personas con enfermedad mental. Es un hecho que preocupa a los profesionales de la salud.

Esta herramienta digital mantén un contacto permanente entre paciente y profesional sanitario. El doctor Pedro Roy, director médico del Hospital Mare de Déu de la Mercè, explica que poder detectar olvidos o errores en la medicación del paciente les ayuda a reaccionar de un modo rápido, así que pueden contactar directamente con el paciente o su cuidador, o actuar desde un equipo de su Programa de Seguimiento Individualizado (PSI) en el domicilio del paciente, en caso de ser necesario. Y añade que en el caso de “personas con delirio o con adicción a una sustancia, saltarse una de las tomas puede tener consecuencias muy graves para su salud y su entorno”. Indica: “Además, hay que tener en cuenta que a menudo tratamos con pacientes polimedicados y, en estos casos, podemos comprobar que se sigue la dosificación y el programa prescrito. Esto es esencial para evitar los efectos de la incompatibilidad entre fármacos”.

El gerente del Hospital Mare de Déu de la Mercè, José Román, explica que han empezado a prescribirla a personas que padecen un trastorno mental severo y con patología dual, pero pretenden que en un tiempo lo utilicen todos aquellos pacientes que presenten una mala adherencia a su medicación, como puede ser un paciente psicogeriátrico. 

¿Cómo se utiliza Medicat-e?

Debemos saber que esta app se utiliza a partir de prescripción facultativa. Es gratuita y el hospital le proporciona un usuario y contraseña al paciente. Además, con la ayuda de los profesionales de salud, el paciente se descarga la app en su smartphone o en el de su cuidador. Es entonces cuando todos los datos se empiezan a recoger desde esta aplicación y se monitorizan desde el centro hospitalario. Hecho que ayuda a que el médico pueda hacer un seguimiento online de cada paciente.

¿Cómo funciona esta app que controla la adherencia?

Una vez conectada esta app con el hospital, el paciente recibe los avisos que le indican la dosis a tomar y cuándo se tiene que tomar el medicamento. Asimismo, esta app ofrece toda la información necesaria sobre su tratamiento, como los prospectos, el programa de medicación, las incompatibilidades y las fotos de los medicamentos para evitar confusiones. Y tiene una pestaña donde indican recursos disponibles para pedir ayuda.

Un apunte importante: Esta app permite recoger datos que se gestionan desde el hospital, y se tratan con la máxima confidencialidad, como parte del historial clínico del paciente. Les sirve para evolucionar y conocer más sobre la propia adherencia. Luisa Mimun, responsable del Departamento de Informática del centro explica que “hasta ahora no teníamos datos fiables sobre la adherencia a la medicación de nuestros pacientes. Poder recoger estos datos significa un gran avance para que el tratamiento sea más efectivo y para que el paciente evolucione más rápidamente. De modo que esta herramienta no sólo acompaña al paciente sino que procura que el tratamiento sea el más adecuado.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...