Una app ayuda a diagnosticar la esquizofrenia mediante inteligencia artificial

eProfessionals noticia |
app y esquizofrenia

El doctor Diego Fernandez Slazak,  investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, está trabajando en el desarrollo de una aplicación pionera en la detección temprana y diagnóstico de la esquizofrenia. La citada aplicación, aún en fase de prototipo, registra el discurso, lo analiza automáticamente y detecta, según los patrones del habla –cantidad de verbos usados por el hablante, coherencia discursiva- la probabilidad de padecer esquizofrenia.

La idea surgió a partir del trabajo previo realizado por el equipo de Slazak con psiquiatras del Columbia Hospital, en Nueva York, y centrado en el análisis del discurso de 34 pacientes que habían acudido a los servicios de urgencia. Los especialistas, a partir de las entrevistas mantenidas con los afectados y afectadas, no habían podido ir más allá de identificarlos como “clínicamente de alto riesgo” . El motivo de esta limitación es porque para el diagnóstico de esquizofrenia se necesita un seguimiento de meses de entrevistas y protocolos, a menos que el paciente acuda en medio de un brote.  El objetivo que se marcó entonces el investigador argentino fue analizar los datos de estos pacientes usando herramientas de inteligencia artificial. Y en este sentido se acordó intentar medir algunas características típicamente evaluadas por los psiquiatras, como son la desorganización del pensamiento o la incoherencia del discurso.

ANÁLISIS AUTOMÁTICO DEL DISCURSO
El resultado de la idea fue el desarrollo de un análisis automático de los textos para cuantificar los mensajes a través de ciertas características y predecir de esta forma qué pacientes de alto riesgo pueden padecer esquizofrenia. De aquellos 34 pacientes, cinco padecieron esquizofrenia. Y todos ellos fueron diagnosticados previamente a través de este método. Con esa experiencia como punto de partida, el desafío ahora es validar esta prueba con más pacientes y convertir así la idea en una aplicación móvil que pueda utilizarse para acortar los tiempos del diagnóstico en la práctica de los psiquiatras.

Según el impulsor de esta app, hoy en día el diagnóstico de esquizofrenia se realiza con entrevistas estandarizadas semiestructuradas, que dependen mucho de la experiencia del psiquiatra para diagnosticar a los pacientes. El problema es que mediante esta técnica el 70% de los pacientes declarados de riesgo no terminan teniendo esquizofrenia. Y el objetivo de la futura app es precisamente cuantificar automáticamente algunas características que observan los psiquiatras para que éstos dispongan de unos resultados fiables a la hora de dar un diagnóstico.

OTROS TRASTORNOS MENTALES
La futura app para detectar esquizofrenia también podría servir para el diagnóstico de otras enfermedades mentales. De hecho, el equipo responsable asegura haber probado con éxito el algoritmo de inteligencia artificial en el discurso de afectados por Parkinson y depresión, así como en personas que han consumido drogas.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...