fbpx

Un dispositivo predice enfermedades analizando nuestra forma de caminar

eProfessionals noticia |
WiGait detecta enfermedades al analizar velocidad a la hora de caminar

Nuestra forma de caminar aporta información médica relevante. Sobre todo es muy indicativa la velocidad a la que caminamos. Esa es la premisa sobre la que el Computer Science and Artificial Intelligence Laborator (Csail) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un dispositivo que mide la velocidad de los pasos con el objetivo ofrecer información relevante que ayude a detectar problemas de salud como el deterioro cognitivo, enfermedades cardíacas o pulmonares e incluso posibles caídas. Por ejemplo, un síntoma del Parkinson es que reduce el paso de los afectados.

El sistema, llamado WiGait, genera mediciones con una fiabilidad que oscila entre el 95 y el 99 por ciento gracias al uso de señales inalámbricas. Además, el software no requiere de la instalación de sensores en las personas, aunque sí en los espacios cerrados donde camine el paciente en cuestión.

El dispositivo, de dimensiones similares a las de un pequeño cuadro, se puede colocar en la pared de la casa de una persona y emite aproximadamente una centésima parte de la cantidad de radiación de un teléfono móvil estándar. Este mecanismo realiza un análisis de las señales inalámbricas que se reflejan en el cuerpo de las personas para medir comportamientos en el área de la respiración y de determinadas emociones. Los algoritmos del equipo Csail también pueden distinguir el caminar de otros movimientos rutinarios del hogar, como pueden ser la limpieza de la cocina o cepillarse los dientes.

EVITAR HOSPITALIZACIONES
Los impulsores de este dispositivo insisten en la practicidad del mismo y el ahorro de costes que puede implicar. De hecho, muchas hospitalizaciones consideradas como ‘evitables’ están relacionadas con temas como cataratas, enfermedad cardíaca congestiva o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, sobre las cuales, aseguran, se ha demostrado que se correlacionan con la velocidad a la hora de caminar.

En el futuro, los investigadores del MIT esperan que este mecanismo se pueda utilizar con para entrenar a aquellas personas que posean problemas problemas para caminar propiciados por enfermedades como el Parkinson, el alzheimer o la Esclerosis Múltiple. Así, se conseguiría ayudar a los médicos a lograr un seguimiento preciso de progresión de la enfermedad y ajustar los medicamentos en consecuencia.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...