Fecha de publicación:
18 de julio de 2020

El uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la dermatología ha ayudado a obtener un diagnóstico más rápido y preciso.

El cáncer de piel sigue aumentando en nuestro país y la tecnología se suma para encontrar nuevas vías de diagnóstico

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer con una de las tasas más bajas de mortalidad existentes. En España, se estima que fallecen cada año unas 710 personas por melanoma (1) –el tipo de cáncer de piel más común entre la población-, lo que supone un 0,2 % del total de muertes por cáncer en nuestro país.

Sin embargo, en estas últimas décadas, se ha observado un repunte de casos, aumentando hasta un 38% la presencia de este tipo de tumores. Según el informe emitido por la Sociedad Española de Oncología Médica se prevé que para este 2020 el número de casos de melanoma en España sean de 6.179 (2).

Este incremento se debe a un cambio en nuestros hábitos respecto a la sobreexposición al sol, sin tomar en cuenta las debidas medidas de protección. Los cánones de belleza han influido en este aspecto, ya que durante años se ha venido potenciando como “bello” lucir una piel morena. Es por ello que, el melanoma, es el tipo de cáncer de piel más frecuente en tanto que su aparición está directamente relacionada con las exposiciones agudas e intensas a la radiación solar.

La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de piel

Si bien es cierto que aproximadamente el 90% de las mujeres, y el 74% de los hombres, que sufren un melanoma en España sobreviven más de 5 años –según datos de la Asociación Española contra el Cáncer (3) – no debe pasarse por alto el hecho de que, este tipo de cáncer, también puede llegar a ser mortal, y que resulta fundamental contar con un diagnóstico que permita iniciar el tratamiento lo antes posible.

Y es que contar con un diagnóstico precoz es esencial, teniendo en cuenta que los tratamientos existentes para esta tipología de cáncer son limitados. En este sentido, se calcula que unas 33.000 muertes alrededor del mundo se podrían haber evitado de contar con un correcto diagnóstico.

La tecnología en el diagnóstico del cáncer de piel

El procedimiento tradicional para el diagnóstico de un cáncer de piel pasa, en primer lugar, por el examen del profesional y, posteriormente, en una biopsia para analizar si el tejido extraído es o no un carcinoma. En el 70% de los casos en los que se realiza una biopsia, el resultado es negativo, por lo que el paciente se ha visto sometido a un procedimiento invasivo totalmente innecesario.

Así pues, la tecnología se ha puesto manos a la obra para crear nuevas herramientas de diagnóstico eficaces, precisas y no invasivas. A continuación, veremos algunos ejemplos de cómo la tecnología ha revolucionado el diagnóstico del cáncer de piel:

Microscopía confocal de reflectancia (MCR)

Este método de diagnóstico, no invasivo, permite, a través de la técnica de la “microscopía confocal de reflectancia” (4) detectar, en segundos, cualquier anomalía presente en la piel del paciente. Por ejemplo, indicando la presencia de nuevos lunares o manchas, así como su desarrollo y evolución.

Con la técnica de la “microscopia confocal de reflectancia”, se logra realizar un examen sobre los estratos más superficiales de la piel, pudiendo tomar imágenes en tiempo real.

De este modo, el profesional puede obtener un estudio completo del estado en el que se encuentra la piel del paciente, recopilando todos los datos necesarios para, si resultase preciso, realizar una exploración más profunda.

Vectra 360

Este dispositivo (5) acaba de llegar a España y está convirtiéndose en una verdadera revolución en el campo dermatológico.

Esta tecnología se constituye como el sistema de detección con mayor capacidad para la identificación y análisis de las lesiones cutáneas. Gracias a la combinación de imágenes 3D e imágenes de demoscopia digital secuencial, consigue detectar con una precisión sin precedentes los melanomas y el cáncer cutáneo no melanoma. Además, también es capaz de identificar otro tipo de tumores cutáneos menos frecuentes como el carcinoma de células escamosas o el carcinoma de células basales.

Se encuentra dotado de 92 cámaras y de iluminación de polarización cruzada, lo que permite obtener imágenes y reproducir la superficie sometida a estudio en 3D.

Así mismo, este dispositivo permite crear un mapa dermatológico para cada paciente, incluyendo los datos observados en cada sesión para realizar un seguimiento de la evolución de los lunares o lesiones identificadas.

Ondas milimétricas de resolución ultra alta

Esta proyecto (6) ha sido impulsado por Amir Mirbeik-Sabzevari, Erin Oppelaar, Robin Ashinoff y Negar Tavassolian – del departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática, Stevens Institute of Technology, Hoboken, NJ, USA-. Aunque es sólo un prototipo, los resultados obtenidos son esperanzadores.

A través de la radiación de ondas milimétricas –los mismos rayos de onda empleados en los smartphones o en los escáneres de seguridad de los aeropuertos– se penetra en la piel buscando la reflectividad de los tejidos.

En este sentido, se ha observado que las células cancerígenas reflejan un mayor nivel de energía que la piel sana por lo que, con este método, se puede identificar rápidamente los puntos de mayor reflectividad, indicativos de la presencia de un carcinoma.

Deep Learning – Redes neuronales profundas

El deep learning o aprendizaje profundo permite que modelos computacionales multi-proceso aprendan representaciones de datos con múltiples niveles de abstracción. Con aplicación dermatológica, el deep learning ha demostrado resultados asombrosos en la detección y clasificación de diferentes tipos de cáncer de piel (7). Y es que un estudio de la Universidad de Stanford demuestra como una red neuronal, entrenada con miles de imágenes clínicas relacionadas con más de 2.000 enfermedades cutáneas distintas y el diagnóstico para cada una de esas imágenes, es capaz de proporcionar un diagnóstico tan preciso como el de un grupo de dermatólogos con probada experiencia en la clasificación de carcinomas.

Así, la discriminación y clasificación automática de lesiones cutáneas a partir de fotografías puede permitir un diagnóstico más rápido y certero y, sobretodo, evitar la biopsia.

La tecnología también es necesaria para encontrar un tratamiento más eficaz contra el cáncer de piel

La tecnología ha sido fundamental para mejorar el diagnóstico de cáncer de piel y establecer nuevas vías no invasivas y más precisas. Sin embargo, también debe resaltarse la necesidad de aplicar estas nuevas tecnologías en la búsqueda de nuevos tratamientos para este tipo de cáncer.

Fuentes:

  1. Asociación española contra el Cáncer,
    https://www.aecc.es/es/todosobre-cancer/tiposcancer/cancerpiel/melanoma/pronosticosupervivencia#:~:text=El%2 0melanoma%20fue%20el%2 0motivo,%25%20del%20tota l%20de%20muertes)
  2. Sociedad Española de Oncología Médica,
    https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf
  3. Asociación española contra el Cáncer,
    https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel/melanoma/pronostico-supervivencia#:~:text=El%20melanoma%20fue%20el%20motivo,%25%20del%20total%20de%20muertes)
  4. Sciencedirect.com,
    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001731019301097
  5. Tecnosa.es, 
    https://tecnosa.es/catalogo/canfield/dermatologia/vectra-wb360/
  6. Revista científica IEE, Transaction on Medical Imaging,
    https://ieeexplore.ieee.org/document/8657978
  7. Andreesteva.com,
    https://www.andreesteva.com/assets/nature_skincancer.pdf

MAT-ES-2001296V1 Junio 2020

Temas relacionados

MAT-ES-2001296V1 Junio 2020