Fecha de publicación:
11 de enero de 2021

¿Sabías que las enfermedades cerebrovasculares representan la cuarta causa de muerte más frecuente en España1?

Su falta de diagnóstico, y el desconocimiento de su sintomatología, sitúan a las enfermedades cerebrovasculares como una de las principales causas de fallecimiento.

Entre las más comunes, destaca la enfermedad tromboembólica venosa – ETV-. Ésta, a su vez, puede derivar en la aparición de una trombosis venosa profunda – TVP-, o una embolia pulmonar -EP-.

La tecnología se ha puesto manos a la obra para crear nuevas herramientas que ayudan en el diagnóstico y control de dichas patologías.

La tecnología permite establecer un seguimiento más efectivo en los pacientes con TVP

La trombosis venosa profunda es una de las afecciones cerebrovasculares más frecuentes, aunque es difícil conocer con exactitud cuál es su incidencia.

A pesar de que los avances en su tratamiento han propiciado que algunos de los pacientes puedan controlar y superar la enfermedad desde el domicilio, sin necesidad de hospitalización -siempre y cuando los profesionales médicos lo consideren oportuno-, sigue siendo una afección que puede ser mortal si no se dispone de un diagnóstico adecuado, y de un posterior tratamiento y control adaptado. Y es aquí es donde radica el problema.

En numerosas ocasiones la trombosis no es diagnosticada. Se trata de una enfermedad cuyos síntomas son, en muchos casos, leves y pueden achacarse a otras causas.

Por otro lado, es altamente complicado establecer un control continuo sobre los pacientes que han sufrido una trombosis, aunque es sumamente necesario para evitar nuevos trombos o hemorragias.

Para prevenir las posibles complicaciones que pueden derivarse de sufrir una trombosis no diagnosticada, ni tratada adecuadamente, se han creado algunos instrumentos que ayudan en el diagnóstico de dicha afección, así como en su control y tratamiento.

Veamos algunos de ellos.

Dispositivo microfluídico que evalúa el riesgo de sufrir una TVP

Bioingenieros de la Facultad de Ingeniería de Texas A&M -Estados Unidos- han desarrollado un dispositivo biomimético microfluídico que analiza los niveles de coagulación a partir de una pequeña muestra de sangre.

Para demostrar la efectividad de este nuevo dispositivo, realizaron un estudio en el que participaron pacientes pediátricos en cuidados intensivos que presentaban anomalías en el funcionamiento de los pulmones y el corazón.

Gracias a dicha tecnología, se pudo establecer un control más efectivo para prevenir coagulaciones y/o hemorragias, identificando posibles trastornos de coagulación de manera rápida y precisa.

Asimismo, sus creadores sostienen que este dispositivo también puede ser muy útil para diseñar nuevos medicamentos dirigidos a pacientes con este tipo de patologías.

Apps para controlar el riesgo de TVP

Las personas que han sufrido una TVP deben controlar periódicamente su INR -índice que mide el punto de anticoagulación de la sangre- para evitar hemorragias o nuevos trombos.

Cabe decir que este control debe ser llevado a cabo por profesionales sanitarios. Aún así, y como complemento a dicho control profesional, se han creado diversas aplicaciones que pueden resultar útiles para pacientes con TVP.

Gracias a ellas, los usuarios pueden conocer mejor su estado, así como resolver dudas y mejorar la adherencia del tratamiento prescrito.

A continuación te explicamos el funcionamiento de algunas de ellas:

AnticoagulApp

AnticoagulApp es una aplicación impulsada y avalada por la Sociedad Española de Cardiología -SEC- que actúa como asistente perfecto para los pacientes anticoagulados. Cuenta con funciones muy útiles para controlar la adherencia del tratamiento, así como su efectividad.

El usuario de la app debe indicar cuál es la medicación prescrita y la cantidad de comprimidos que debe tomarse al día. A partir de aquí, es la propia aplicación la que le va a recordar al paciente cuándo debe ingerir los comprimidos.

Además, también dispone de un registro para controlar el INR y observar la evolución del tratamiento.

Finalmente, incluye un apartado donde el paciente puede encontrar información sobre los diferentes tipos de tratamientos existentes y las hemorragias más comunes.

Preventing VTE

La finalidad de Preventing VTE es prevenir el riesgo de sufrir una TVP como consecuencia de un ingreso hospitalario, ya que un gran número de casos de trombosis se producen por este motivo.

Para ello, ofrece numerosa información sobre esta enfermedad, incluyendo diferentes ejercicios de movilidad para que el paciente los pueda realizar durante su ingreso.

Sus creadores recomiendan su uso tanto antes, durante, y después, de su paso por el centro hospitalario.

La tecnología ayuda a prevenir la TVP y mejora la calidad de vida de los pacientes anticoagulados

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, encontramos nuevas herramientas y dispositivos que permiten:

  • Mejorar el diagnóstico, control y tratamiento, sobre las enfermedades cerebrovasculares.
  • Prevenir la trombosis venosa profunda, así como otras afecciones cerebrovasculares.
  • Reducir el riesgo de complicaciones graves derivadas de dichas afecciones.

Fuentes:

  1. Defunciones según la causa de muerte. Avance 2019-2020. Instituto Nacional de Estadística [Internet] [Citado 11/01/2021]. Disponible en:https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175

MAT-ES-2102390

Temas relacionados