fbpx

¿Qué es Real World Evidence y Big Data?

eProfessionals noticia |

En muchas ocasiones oímos a hablar de conceptos como Real World Evidence (RWE) y Big Data. Y es que las interacciones digitales entre profesionales de la salud y sistema sanitario permiten disponer de una gran cantidad de datos. ¿Qué se hace con estos datos? ¿Qué es y en qué consiste exactamente el RWE y el Big Data?

RWE

Se conoce como Real World Evidence aquella práctica que se deriva de datos recopilados en la práctica clínica habitual o recogidos de la experiencia del paciente. Es un análisis y se utiliza para generar ideas, para informar sobre decisiones de distintos perfiles interesados en salud. Por lo tanto, no sólo depende de la recogida de un gran volumen de datos (Big Data) sino también del hecho de integrar diversidad de fuentes de datos para obtener información.

La Real World Evidence es un complemento a la evidencia generada en los Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA)

Tipos de evidencia (de más calidad de evidencia a menos)

  1. Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA’s).
  2. Ensayos Clínicos No Aleatorizados.
  3. Revisiones sistemáticas y metaanálisis de ECA’s.
  4. Estudios observacionales.
  5. Estudios experimentales.
  6. Opinión de experto.

Debemos tener en cuenta que las desventajas que puedan tener los ECA’s quedan complementadas con las ventajas de RWE, al proporcionar un análisis completo.

Métodos utilizados en la RWE

Existen distintos métodos  para generar Real World Evidence. Entre ellos se encuentran:

  • Historias clínicas electrónicas.
  • Ensayos clínicos pragmáticos.
  • Estudios observacionales prospectivos o registros de pacientes.
  • Bases de datos administrativas.
  • Encuestas a pacientes.
  • Encuestas poblacionales.

RWE en el sector pharma

Existe un interés en conocer cómo los datos de práctica clínica pueden ser utilizados antes de que se apruebe un fármaco y el espectro de sus posibles usos, en función de la posibilidad al realizar ensayos exploratorios, la disponibilidad de fuentes de datos y la fiabilidad del uso de éstos a la hora de tomar decisiones. En caso de querer disponer de RWE antes de comercializarse un fármaco, es aconsejable contar con un buen equipo y asesoramiento científico para definir los puntos clínicamente destacables, y recoger y analizar estos datos de una manera metódica adecuada.

Big Data

Cuando hablamos de Big Data nos referimos al conjunto de tecnologías, algoritmos y sistemas que permiten recopilar, almacenar, gestionar, analizar y visualizar grandes conjuntos de datos con características heterogéneas. Consigue agrupar todo este volumen de datos a gran velocidad, con una variedad de información a partir de datos verídicos y útiles que aportan un valor. Su potencial en salud está en el hecho de obtener información más efectiva, integrando y combinando una gran cantidad de datos.

Si quieres conocer en detalle el poder de estas dos técnicas, apúntate al curso que realizamos en Campus Sanofi. Es gratuito, tan sólo debes registrarte. Anímate y actualiza tus conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías.

 

curso real world evidence

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...