Fecha de publicación:
10 de mayo de 2023
 

Tiempo de lectura:
08:15 MIN
 

Desde hace algunas décadas, la salud digital - también denominada como eSalud- ha irrumpido con fuerza en el ámbito sanitario.

La evolución y aplicación de las nuevas tecnologías ha supuesto un antes y un después en la forma de hacer salud, transformándola a todos los niveles: gestión, prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento e investigación1.

De este modo, la salud digital se ha convertido en un elemento transversal en la práctica clínica diaria, demostrando reportar numerosos beneficios1:

  • Optimización de las tareas.
  • Mejora en la prevención y anticipación de riesgos.
  • Mayor precisión de los tratamientos médicos.
  • Aumento del autocuidado por parte de los pacientes.
  • Promoción de la sostenibilidad del sistema sanitario.

¿Pero qué es la eSalud y cómo se aplica en medicina?

¿Qué es la salud digital?

La Organización Mundial de la Salud -OMS- define a la salud digital como “el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la salud y todos los campos relacionados con la misma”1

En otras palabras, la eSalud consiste en aplicar determinadas tecnologías a un entorno médico o sanitario con el fin de mejorar la calidad asistencial2.

Gracias a sus múltiples funcionalidades, la salud digital está logrando mejorar el bienestar de pacientes y de los propios profesionales sanitarios. Pero, esta digitalización de la salud, también presenta retos muy serios. Todos aquellos aspectos relacionados con los derechos de los pacientes, el acceso a las tecnologías, o la transferencia de riesgos en las tomas de decisiones, deben ser vigilados y regulados de forma adeucada1.

Por ello, es importante recordar que la salud digital debe implementarse teniendo en cuenta siempre cuál es su objetivo principal: servir a las personas y mejorar los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento1.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías en salud digital?

La salud digital se sirve del uso y aplicación de numerosas tecnologías. Entre ellas, destacan:

Internet de las Cosas médicas

El Internet de las Cosas Médicas -IoMT, por sus siglas en inglés- hace referencia a una red interconectada de dispositivos con conexión a Internet. Esto permite que pueda existir un intercambio de datos entre todos ellos3.

Para que los dispositivos de IoMT puedan funcionar adecuadamente, es necesaria la combinación de softwares, aplicaciones y sensores, ya que el IoMT funciona de la siguiente manera3:

  1. Los dispositivos con conexión a Internet recopilan datos a través de sensores o
  2. Estos datos son enviados de manera automática a “la nube” -un sistema de almacenamiento de datos online-.
  3. Dicha información es procesada, analizada y, en caso de que así sea requerido, también puede ser enviada a otros dispositivos.

Por ello, sus principales aplicaciones son las dirigidas a la monitorización a distancia de pacientes, así como al control y seguimiento de enfermedades crónicas3.

 

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial -IA- es una de las tecnologías que más está revolucionando el panorama de la eSalud.

Su aplicación en el desarrollo y creación de nuevas herramientas y dispositivos está ayudando a mejorar la capacidad de prevención, diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades4.

Mediante diversos algoritmos, los dispositivos de IA son capaces de simular el pensamiento humano, llevando a cabo procesos similares a los de aprendizaje, razonamiento y autocorrección5.

¿Quieres saber más sobre la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en medicina?

Impresión 3D

La impresión 3D permite reproducir objetos de forma tridimensional y, sin duda, está marcando el inicio de una nueva era en la medicina.

En su origen, la impresión 3D era utilizada para la creación de modelos de visualización prequirúrgicos6. Progresivamente, esta tecnología ha evolucionado hasta ser capaz de fabricar implantes, andamios para ingeniería de tejidos, plataformas de diagnóstico y sistemas de administración de medicamentos6.

Actualmente, se está estudiando la posibilidad de combinar células madre con andamios 3D personalizados para dar lugar a una medicina regenerativa totalmente personalizada6. De esta forma, se espera que el próximo paso en la impresión 3D sea el diseño y desarrollo de tejidos y órganos personalizados6.

 

Big Data

El Big Data es aquella tecnología capaz de extraer, almacenar y procesar una gran cantidad de datos complejos, en muy pocos minutos.

Si bien el Big Data está presente en muchísimos ámbitos, en el sector sanitario dispone de una incidencia especialmente relevante7. Y es que, en el campo de la medicina, existe una cantidad enorme de información, relacionada con: registros médicos, pruebas, imágenes, secuencias genómicas de la población, etc7.

El Big Data ayuda a gestionar toda esta información de forma útil. Gracias a él se pueden desarrollar nuevos sistemas y softwares capaces de, por ejemplo, identificar los tratamientos más adecuados para un determinado paciente o, incluso, prevenir brotes hospitalarios7

¿Cuáles son las principales aplicaciones y usos de la salud digital en medicina?

Asistencia sanitaria

La salud digital ha permitido mejorar los sistemas de asistencia al paciente, desarrollando nuevas formas telemáticas de atención, cuidado y control. Dentro de este concepto global de salud digital asistencial, se encuentra la telemedicina .

La telemedicina consiste en el intercambio de información clínica a distancia8. Este intercambio de información se puede llevar a cabo de dos maneras, dando lugar a dos tipos de servicios de telemedicina8:

  1. Sincrónicos: cuando el intercambio de información se produce en tiempo real.
  2. Asincrónicos: cuando el intercambio de información se realiza de forma diferida en el tiempo.

Por sus infinitas utilidades, la telemedicina dispone de un enorme impacto en la realidad médica actual, ya que permite8:

  • Realizar consultas a
  • Monitorizar a los pacientes de forma telemática.
  • Establecer un control contínuo sobre determinados pacientes.
  • Visualizar y analizar imágenes, electrocardiogramas y otras pruebas a distancia.

 

Seguimiento y control de enfermedades

Con el incremento progresivo de enfermedades crónicas (como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares), los sistemas de monitorización inteligentes se han convertido en herramientas clave dentro de la eSalud. Y es que han demostrado ser esenciales para9:

  • Incrementar la eficacia y la adherencia de los tratamientos.
  • Reforzar el control sobre la evolución y progresión de las patologías.
  • Mejorar las tasas de supervivencia en determinadas enfermedades.

Pero, además de reportar grandes beneficios en la salud de los pacientes, la monitorización telemática también dispone de un impacto muy positivo en cuanto a la gestión y coste de los servicios sanitarios9.

Por ello, son muchos los países que están apostando por su implementación. En España encontramos algunos hospitales que están poniendo en marcha programas de telemonitorización.

Es el caso del servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen del Rocío -Sevilla, España-10. Cuentan con un innovador servicio denominado como "teleictus" con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los ictus isquémicos10.

 

Apoyo a los pacientes

Los sistemas de salud digital permiten acompañar al paciente, promover el autocuidado y mejorar las tasas de adherencia en determinados tratamientos.

Como ejemplo de ello, encontramos un programa elaborado por el Gobierno de Noruega denominado como WebChoice11. Este programa está integrado por un conjunto de servicios telemáticos que permiten asistir a los pacientes con cáncer (y a sus familias) durante todo el tratamiento y posterior rehabilitación11.

En particular, consta de11:

  • Servicio electrónico de mensajería (administrado por profesionales de enfermería).
  • Portal de autocontrol de síntomas y problemas de salud.
  • Portal con información relacionada con el cáncer.
  • Foro online para pacientes con cáncer.
  • Diario telemático para los pacientes.

Los resultados de su implementación han sido muy positivos. Tras realizar algunas pruebas, se ha determinado que este programa ha ayudado a reducir los niveles de ansiedad y depresión en aquellos pacientes con cáncer que hicieron uso del mismo11.

 

Formación para profesionales sanitarios

Al margen de mejorar la calidad asistencial, la formación en salud digital también ha reportado grandes ventajas a los profesionales sanitarios. En especial, en el ámbito formativo.

En este sentido, los nuevos sistemas de comunicaciones inalámbricas han dado un salto cualitativo, incorporándose en la formación teórico-práctica de miles de profesionales.

Algunas universidades y hospitales empezaron a implantar estos sistemas a raíz de la pandemia, como es el caso del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda -Madrid, España-.

Este hospital desarrolló una nueva estratégia de formación digital basada en la elaboración de diferentes “píldoras formativas12. Estas “píldoras” estaban compuestas por vídeos, acceso a diferentes websites con información actualizada y breves documentos sobre procedimientos médicos12. Posteriormente, se publicaban en una aplicación móvil donde todo el personal sanitario del hospital podía acceder desde sus propios smartphones12.

Como ejemplos más recientes, observamos la aplicación al ámbito formativo de innovadoras tecnologías como la impresión 3D, o la realidad virtual13. Sobre todo en el ámbito de la planificación quirúrgica13.

¿Qué beneficios tiene la aplicación de la salud digital en medicina?

La aparición de la eHealth en medicina ha promovido grandes avances en el cuidado de los pacientes, en el día a día de los profesionales y, por supuesto, en conjunto del sistema sanitario.

Entre sus principales beneficios, destacan1:

  • Mejora de la relación entre profesionales sanitarios y pacientes, apoyada en el uso de nuevas vías de comunicación telemáticas.

  • Mayor capacidad de anticipación a los riesgos y mayor precisión de los tratamientos médicos, gracias a los sistemas de monitorización contínua.

  • Reducción de tiempos y aumento de la eficacia en el desarrollo de investigaciones clínicas, médicas y científicas.

  • Optimización general de los recursos disponibles en el sistema

  • Más facilidades de acceso a la asistencia sanitaria, eliminando barreras económicas, geográficas y físicas.

¿Quieres saber más sobre Salud Digital y sus beneficios?

El futuro de la salud digital en España

El 5 de julio de 2020, la OMS publicó una propuesta general sobre cómo se debía efectuar un desarrollo consciente y responsable de la Salud Digital1. Este era un claro mensaje para los países y para la promoción de políticas digitales en salud más seguras y efectivas1.

El 2 de diciembre de 2021, España recogía el testigo y ponía en marcha una nueva Estrategia de Salud Digital -en coherencia con otros proyectos como la Agenda 2030, o la Estrategia de España digital 20251-.

Con esta nueva estrategia, el Estado Español pretende mantener y reforzar el actual Sistema Nacional de Salud, a través del empleo de las nuevas tecnologías digitales que permitan mejorar todas las funciones que componen el marco integral de la protección a la salud1:

  • Promoción.

  • Prevención.

  • Asistencia y rehabilitación.

  • Formación y docencia.

  • Investigación.

MAT-ES-2102390

Temas relacionados: