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¿Qué es la salud digital y qué beneficios aporta tanto al paciente como al profesional?

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La innovación tecnológica transforma la manera tradicional de “hacer salud”

Desde hace algún tiempo, se viene observando cómo gracias a la implantación de nuevos sistemas de gestión digitales, se ha promovido el autocuidado por el propio paciente, lo que permite agilizar los procesos asistenciales. Además, se ha conseguido implantar una organización mucho más eficiente en los centros hospitalarios y consultas médicas, otorgando diagnósticos de forma rápida y precisa.
Todos estos avances tecnológicos que se han ido desarrollando progresivamente en el marco de la asistencia sanitaria, se engloban bajo la denominada “Salud Digital”.

¿Qué es la Salud Digital?

La Salud Digital es la disciplina que se encuentra integrada por todas aquellas tecnologías que tienen por objeto controlar y cuidar de la salud de las personas. Se construye sobre una multiplicidad de elementos tecnológicos distintos: ya sean páginas web, blogs, aplicaciones móviles o dispositivos inteligentes.
El punto común que comparten todas estas creaciones digitales es su finalidad: mejorar el bienestar de las personas en el ámbito del cuidado de su salud, ya sea a través del control sobre determinadas patologías o mediante la optimización del tiempo de diagnóstico de las mismas.

Las 7 áreas de la salud digital

Dentro de la Salud Digital, distinguimos esencialmente 7 áreas:

1. Automatización de procesos y servicios

La automatización de procesos y servicios en el sector sanitario, así como también en el farmacéutico, es fundamental para emprender una verdadera transformación digital. Mediante la introducción de nuevos sistemas de gestión, además de comportar la agilización de muchos trámites, se ha conseguido dotar de mayor calidad al servicio ofrecido.
Por ejemplo, ahora damos por hecho que todos los datos médicos sobre un determinado paciente se almacenan en una base de datos, constituyendo su “historial médico”. Esta es una información a la que cualquier profesional habilitado del país podría acceder fácilmente. Sin embargo, hace no muchos años atrás, esto era básicamente imposible.

2. Telemedicina

La telemedicina es una rama de la Salud Digital cuya finalidad consiste en facilitar a todas las personas el acceso rápido a los servicios asistenciales sin necesidad de desplazamiento.
Lo que pretende es ofrecer un servicio a través del cual se pueda compartir información, realizar un diagnóstico o incluso evaluar un posible tratamiento a aplicar sin necesidad de que el paciente se encuentre de forma presencial en la consulta.

3. Aplicaciones móviles en salud

Las denominadas “ePatient” son aplicaciones que pueden instalarse en cualquier dispositivo inteligente -como ordenadores, tablets, móviles o relojes- diseñados para ofrecer servicios relacionados con la salud.
Aunque la mayoría de ellas están dirigidas a las áreas del bienestar, como la dieta o el ejercicio, lo cierto es que sus funciones pueden ser muy diversas: desde contabilizar los pasos diarios o monitorizar nuestro sueño, hasta detectar cuando se está produciendo una arritmia.

4. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es aquella inteligencia presente en determinadas “máquinas”. Se encuentra configurada a partir de la combinación entre un volumen sustancial de datos y la capacidad de aprendizaje insertada en dichas máquinas. Resultado de ello es que tales aparatos inteligentes puedan examinar el entorno en el que se encuentra, pudiendo adaptarse al mismo y adoptar acciones que permitan maximizar las posibilidades de éxito.
En el ámbito de la salud, la IA ofrece infinidad de opciones y aplicaciones, ya que es la que posibilita que determinados dispositivos puedan realizar funciones hasta ahora impensables.

5. Wearables

Los “wearables” son dispositivos portátiles que cuentan con determinados algoritmos dirigidos a controlar diversas funciones vitales. La mayoría de ellos, requieren de una vinculación previa con un dispositivo móvil, a través de una aplicación que les permite compartir los datos obtenidos.
Algunos de estos dispositivos tienen una finalidad muy concreta, como Rithmi, que permite detectar cuando está teniendo lugar una fibrilación auricular. Otros, sin embargo, disponen de una mayor cobertura de monitorización, por lo que son capaces de controlar diferentes variables.

6. Gamificación en Salud

En el ámbito de la Salud, la gamificación consiste en aplicar dinámicas de juego para conseguir mejorar los resultados de determinados tratamientos. A diferencia de lo que podría parecer inicialmente, no es una técnica dirigida exclusivamente a niñxs.
Es una forma de familiarizar a los pacientes con las nuevas tecnologías, motivándolos en su recuperación a través de la realización de distintos ejercicios y actividades que pueden propiciar una mejora más rápida.

7. Realidad virtual y aumentada

Mientras que la realidad virtual es una ficción generada donde podemos transportarnos e interactuar con esa “realidad inexistente”, la realidad aumentada completa el entorno real con proyecciones digitales.
Si bien es cierto que es la industria del entretenimiento quien encabeza la revolución de la realidad virtual, en el ámbito de la salud también despunta por su potencial formativo. Además, en nuestro país también ha sido implantada en el Hospital de la Paz, en Madrid, para el trasplante de hígado en pacientes infantiles. Pretenden conseguir reducir la ansiedad ante la operación, pre-visualizando dónde se va a realizar, las pruebas que deberán efectuarse, etc.

Por otro lado, la realidad aumentada nos permite observar, a través de una proyección sobre una parte de nuestro cuerpo, por ejemplo, una información que resultaría imposible o muy difícil de ver de ningún otro modo. La aplicación de esta tecnología en el ámbito de la salud puede ser muy diversa. A modo de ejemplo, existen dispositivos de realidad aumentada que permiten proyectar de una manera más clara las venas del paciente, haciéndolas mucho más claras y fáciles de identificar –Accuvein–, haciendo el proceso de extracción de sangre mucho más rápido e indoloro.

¿Qué beneficios aporta la Salud Digital al médico?

  • La tecnología abarca desde materiales y terapias, hasta soluciones digitales basadas en herramientas que permiten la integración de todos los datos de gestión de sus pacientes. 
  • Permite disponer de la información en el momento y lugar que se necesite para poder tomar decisiones médicas.
  • La posibilidad de incorporar el Big Data en sus pacientes para poder construir políticas de cuidados basadas en la evaluación de estos datos, su análisis y conclusión.
  • Utilización de apps entre médicos. Éstas permiten el intercambio de información.
  • Trabajar en red y estar conectados entre profesionales de la salud. De este modo, se puede mejorar diagnósticos y tratamientos en los pacientes.
  • Compartir información entre médicos de distintos hospitales y campos para optimizar recursos. Así se mejora la relación con los pacientes y se disminuyen costes.
  • Permite detectar enfermedades, seguir la evolución de los pacientes.
  • Mejorar los resultados y la calidad de vida.

¿Qué beneficios aporta la Salud Digital al paciente? 

  • La IoT (Internet of Things) permite que wearables actúen como fuente de información en el paciente para favorecer su control.
  • Ha cambiado la  visión del paciente respecto al cuidado, colabora mucho gracias a las apps de salud.
  • Interactúa más con el médico, hecho que le aporta más tranquilidad y confianza.
  • Se amplían sus servicios y su seguridad.
  • Gracias a la telemedicina, se pierde menos tiempo, y tiene menos coste (transporte).

Éstas son tan sólo algunas de las características que tiene la Salud Digital. ¡Si quieres conocer más en detalle este campo aplicado a la salud, no dudes en registrarte y acceder al eBook Health Tech: Tecnologías al servicio de la salud!

 

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