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¿Qué es la Gamificación y cómo ayuda a mejorar la calidad de la salud?

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La gamificación se implementa en varios sectores, entre ellos, la salud. Se puede definir como la aplicación de conceptos y técnicas de la teoría de juegos a actividades que no son propiamente juego. Se trata de actividades entretenidas con un procedimiento o estrategia, y que pretenden conseguir un objetivo: involucrar al paciente para influir en su comportamiento.

De este modo, trata aspectos cognitivos y emocionales. Incluye un sistema de reglas para que los participantes exploren a través de la experimentación y el descubrimiento activos, otorgando puntos o distintivos con el paso de niveles, y fomentar así la competencia ofreciendo premios. También ayuda el hecho de que los pacientes sienten la oportunidad de ganar algo.

El sueño, el ejercicio, la dieta o el bienestar pueden ser gamificados mediante el uso de tecnologías inmersivas como la realidad aumentada, la realidad virtual, el vídeo interactivo y apps. Es importante establecer unos objetivos acompañados de una estrategia que hagan a los usuarios capaces de superar retos, esfuerzos, y que sean capaces de divertirse para que sigan teniendo ganas de continuar con el juego. Esto les ayudará a cumplir el tratamiento y mejorará su motivación -no sólo en pacientes sino que también en profesionales-. Uno de sus principales objetivos es el de convertir los mecanismos habituales y aburridos en actividades atractivas y lúdicas. 

Con estos juegos se consigue autoeficiencia, ideal para la adherencia al tratamiento. También es útil para personas con cáncer, ya que el jugador muestra una mejora en la voluntad y resistencia. Encuentra un propósito a su esfuerzo y le da confianza para superar el reto. 

¿Qué ventajas tiene la gamificación?

El juego puede ser un muy buen aliado para nuestra salud, al potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y la fidelización del usuario. 

  1. Llega a todos los públicos, y a todas las edades.
  2. Aumenta el engagement con el paciente.
  3. Ayuda a prevenir enfermedades.
  4. Maximiza la difusión, ya que el paciente comparte el contenido.
  5. Fomenta el aprendizaje en salud, al adquirir nuevos conocimientos sobre alguna enfermedad.

¿Cuál es el futuro de la gamificación?

Para obtener todo el beneficio de la gamificación se debe aprender a ser más conscientes con los datos, orientarlos al aprendizaje. De modo que el futuro pasa por ser analistas de datos, entenderlos, ser científicos del comportamiento y diseñadores de juegos.¡Si quieres conocer más información sobre el uso de este tipo de tecnologías en el campo de la salud, anímate y descárgate nuestro eBook!

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