fbpx

¿Qué entendemos por interoperabilidad de los sistemas de salud?

eProfessionals noticia |

Existen diferentes sistemas de salud y que intercambian información de un sistema a otro, en diferentes interfaces adaptadas o personalizadas, de modo que aunque manejan información que parece similar, la estructuran en formatos diferentes. Se dificulta la comunicación e interacción entre sistemas de salud.

Cuando hablamos de interoperabilidad de los sistemas de salud nos referimos a aquella capacidad que tienen diferentes dispositivos de registrar, enviar y compilar datos en el historial clínico electrónico de cada paciente de una manera autónoma. Es una información que debería estar accesible desde el hospital, pero también desde otros lugares gracias a apps personalizadas. Así, cada paciente podría registrar y recibir comunicaciones de sus médicos basados en su tratamiento.

Seguridad en el paciente

La interoperabilidad de los sistemas repercute en una seguridad en el paciente al permitir el acceso y la disponibilidad de datos clínicos. Acceder a datos clínicos en tiempo real ayuda a atender pacientes desde cualquier lugar y hora, mejorando aún más la asistencia. Es por este motivo, que muchos profesionales piden intercambiar información y transferirla de un sistema a otro y que estructuren la información de una forma parecida. Es cierto que en España ya contamos con un caso de éxito en cuanto a interoperabilidad, la E-receta.

Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas, los profesionales sanitarios deberían trabajar codo a codo con informáticos para que en la integración de los equipos se comprendan las necesidades de los médicos y los pacientes. Ya hay muchos pacientes que piden a su médico qué app pueden utilizar para gestionar su enfermedad. Saben que la comunicación y el registro de sus datos favorece el conocimiento de la enfermedad. También es cierto, que los médicos, sobre todo más jóvenes, muestran interés por las nuevas tecnologías y el Big Data.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...