fbpx

Predicción del riesgo cardiovascular a través de imagen avanzada

eProfessionals noticia |

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) han anunciado la presencia de inflamación en las arterias, en zonas donde aún no existen placas de aterosclerosis, lo que indica que se podría hacer un diagnóstico precoz del riesgo cardiovascular.

En el Journal of the American College of Cardiology’ (JACC) publicaron un estudio, realizado a partir de una muestra de 4.000 personas de edad intermedia, y que explica que existe inflamación en estadio precoz de aterosclerosis, y destacan la existencia sobre todo en regiones donde no hay placa. Añaden que la inflamación que se detecte en las arterias podría ser un síntoma que indique la posible aparición de la placa que conduciría a un infarto o un ictus.

Se ha evaluado la presencia y desarrollo de aterosclerosis sin síntomas, la llamada aterosclerosis subclínica, utilizando técnicas de imagen innovadoras. Un proceso así podría apoyar el hecho de apostar por el desarrollo de nuevas terapias antiinflamatorias para una enfermedad cardiovascular.

De la muestra, 755 presentaban placas de este tipo detectadas con ecografía vascular 2D o 3D y/o acumulación de calcio en las arterias. Este estudio permite demostrar que “tan solo una décima parte de las placas de aterosclerosis presentan un inflamación”, explica el doctor Valentín Fuster, director del CNIC e investigador. Otro de los investigadores, Javier Sanz, recuerda que las placas de aterosclerosis que muestran inflamación o hipercaptación son las de gran tamaño, con mayor contenido de colesterol y que se encuentran en arterias femorales y en bifurcaciones. Destaca que la inflamación vascular está presente en casi la mitad de la muestra, con mayor frecuencia en las arterias femorales.

Con esta investigación “se trata de caracterizar la inflamación vascular a nivel de las arterias carótidas, de la aorta y de las arterias iliaco-femorales en personas con aterosclerosis subclínica conocida”, ha explicado Leticia Fernández-Friera, coinvestigadora principal y cardióloga del CNIC y del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Debemos recordar que la inflamación se asocia con factores de riesgo como el tabaquismo y la obesidad, y que pueden provocar un infarto o ictus. Es primordial seguir animando a nuestros pacientes a llevar una vida saludable, empezando por su alimentación y la práctica de deporte.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...