fbpx

El paciente informado: la mitad de los españoles busca información en Internet tras visitar a su médico

eProfessionals noticia |
paciente informado

Para mantener una población sana es indispensable la alfabetización en salud. Los canales digitales actuales son facilitadores y propulsores para dicha labor. En este sentido, la UOC ha lanzado el primer curso dirigido a fomentar la educación de la salud. La formación “Alfabetización para la salud: Propuestas e Ideas para Cuidar y Cuidarnos” está dirigida a cualquier persona que quiera adquirir conocimientos sobre salud. Así como a profesionales sanitarios que quieran ampliar conocimientos. 

La conectividad ha cambiado la forma en la que las personas cuidan de su salud

La conectividad en la que vivimos hoy en día es una realidad que lleva muchos años en constante crecimiento. Esto afecta a muchos ámbitos, y por supuesto, también ha cambiado la forma de relacionarse de las personas con su propia salud y autocuidado. Por ello, hoy en día, Internet juega un papel fundamental en las nuevas tendencias digitales relacionadas con la salud.

Según el “III Barómetro sobre autocuidado de la población española”,  la mitad de los españoles busca información en Internet tras visitar al médico y un 76 % realizan consultas de manera recurrente en Google, bien para cuestiones generales de autocuidado o para cosas más específicas. Un dato muy interesante es que más de la mitad de encuestados afirma “fiarse” de los resultados que encuentra en internet, aunque luego confirmen esta información con un especialista.

Este estudio, constata la importancia de concienciar a los españoles sobre la importancia del conocimiento y la aplicación de las prácticas de autocuidado. En este sentido destaca el alto porcentaje de jóvenes de entre 18 y 24 años que confían el cuidado de su salud a sus padres. Concretamente, un 22,3 %, frente a un 56,3 % que aseguran encargarse ellos mismos de sus hábitos de salud.

La creciente relevancia del «Dr Google» 

Desde hace años que Google es el buscador más utilizado en España, utilizado por millones de pacientes que consultan a diario qué síntomas produce una enfermedad, si es adecuado o no tomar una u otra pastilla o si la decisión del médico ha sido la correcta.

A nivel de perfiles, el “doctor Google” es utilizado mayoritariamente por mujeres, ya que ellas realizan más consultas que los hombres. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ellas buscan más información en Internet, hasta un 12% más que los hombres.

La información del INE detalla que en 2019 el 72,1 por ciento de las mujeres que acceden a Internet ha realizado alguna consulta sobre un tema de salud en Google.

En el caso de los hombres, los datos del INE arrojan que el 60,3 % de ellos ha confiado en Google para resolver alguna duda sobre salud, una cifra ligeramente crece año a año. 

Un curso de alfabetización de la salud dirigido a ofrecer herramientas y habilidades al paciente en la búsqueda de información por Internet

 

 

La UOC puso en marcha el pasado 27 de enero un curso online sobre alfabetización de la salud. Ésta es una formación totalmente novedosa en el estado español, ya que es el primer curso dirigido a fomentar la educación de salud para cualquier persona que esté interesada en ello. El curso, denominado “Alfabetización para la salud: Propuestas e Ideas para Cuidar y Cuidarnos”, está dirigido al público general y no requiere ningún requisito formativo previo. A pesar de ello, los profesionales sanitarios también pueden adquirir nuevos conocimientos sobre cómo procesar la información y cómo ayudar a difundir el mensaje de la alfabetización en salud.

La idea de este curso es crear el escenario que recomiendan los organismos europeos e internacionales, como la OMS. Según ésta organización, la alfabetización en salud es indispensable para mantener una población sana.

¿En qué consiste el curso de alfabetización de la salud?

Este curso se encuentra divido en 5 módulos –introducción, infancia, adolescencia, edad adulta y mayores- en los que se abordará las problemáticas propias de cada etapa vital. Su duración, de cinco semanas, y su precio –alrededor de unos 40 euros- hacen muy atractiva esta formación que, además de interesante, es extremadamente útil.

Auguramos muy buenos resultados para este curso de alfabetización de la salud que, sin duda, cumple una función fundamental para la sociedad. Al fin y al cabo, es importante que las personas conozcamos más acerca de nuestra salud, ya que por medio de nuestras 

¿Cómo afronta el profesional sanitario el nuevo rol del paciente informado? 

Una de las claves para contener y saber gestionar al nuevo “paciente informado” pasa por la formación continua de los profesionales. La formación continuada en los profesionales sanitarios siempre ha sido clave en el campo de los cuidados y el apoyo al paciente, pero con el auge de las nuevas tecnologías de la información es prácticamente imprescindible contar con medios ágiles que aporten flexibilidad, sobre todo horaria y de lugar (formación online).

En la actualidad existen cursos específicos de cómo tratar con pacientes o de la comunicación médico paciente en el entorno digital, para que los profesionales adquieran nuevas habilidades en el uso de la tecnología.

Para más información puedes acceder a los cursos online de Campus Sanofi, cursos gratuitos dirigidos a profesionales sanitarios, que buscan ofrecer y mejorar los conocimientos digitales en la práctica clínica.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...