Fecha de publicación:
3 de marzo de 2020

Elaborada por la Sociedad de Cardiología y la Sociedad de Aterosclerósis, esta herramienta puede ser utilizada por cualquier médico que aborde la dislipemia. Otra virtud de la aplicación es que tiene en cuenta si el paciente ya está tratado con una estatina.

LipidApp es una aplicación móvil diseñada por la Sociedad española de cardiología, cuyo objetivo principal es el de aglutinar toda la evidencia científica en torno a los lípidos, proporcionando a los profesionales sanitarios de una herramienta que facilita el abordaje de la dislipemia y el manejo del paciente. 

¿Cómo un alto nivel de colesterol LDL puede elevar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras enfermedades?

 El control del colesterol LDL (Lipoproteínas de baja densidad), conocido popularmente como el colesterol malo, es esencial para el buen funcionamiento del organismo, debido a que transporta colesterol a las células, siendo necesario para la producción de las hormonas derivadas del colesterol correctamente. Por esto motivo la cantidad en el organismo debe mantenerse dentro de los niveles adecuados, variando de acuerdo con los hábitos de vida y los antecedentes clínicos de cada paciente. 

La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL (c-LDL), cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Cómo funciona LIPIDAPP y de qué manera ayuda al control de la displemia?

LipidApp ofrece apoyo al profesional sanitario en el tratamiento de la dislipemia, con la intención de que sirva de ayuda al médico en la toma de decisiones delante de su paciente. 

En base al historial clínico del paciente y su riesgo CV se calcula cuál debe ser la cifra objetivo de C-LDL, cuál es la reducción necesaria para alcanzar dicha cifra y qué opciones de tratamiento lo consiguen, contemplando las contraindicaciones e interacciones presentes.

La app se estructura en cuatro partes: enfoque del tratamiento de la dislipemia, diagnóstico de la hipercolesterolemia familiar, el conocimiento y manejo de las limitaciones de las estatinas y las interacciones farmacológicas de los diversos tratamientos aplicados en el manejo de la dislipemia.

LipidApp facilita la toma de decisiones, utilizando las mejores evidencias y recomendaciones disponibles en cada caso, consiguiendo su propósito de forma sencilla y sobre todo, práctica.

La aplicación se encuentra disponible para IOS y Android, y también puedes acceder a la página de la Asociación española de cardiología (SEC) para obtener más información.

MAT-ES-2102390

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Cardiovascular