Las mejores apps para médicos son gratuitas

eProfessionals noticia |
ahorro esalud

El mercado ofrece actualmente cerca de 300 aplicaciones de salud. Y según un estudio de mercado de la firma BBC Resarch, el sector del mHealth (que incluye apps, telemedicina y wearables) moverá más de 20 billones de euros. No obstante, sólo el 15% de estas aplicaciones se destinan exclusivamente a médicos.

Tomando como base las descargas y las opiniones y valoraciones de los propios profesionales, hay coincidencia en señalar las apps más destacadas para profesionales sanitarios. Y la buena noticia es que casi todas ellas son gratuitas. De entre las que generan mayor consenso hay dos que ya destacábamos en un post hace cinco años y que se han consolidado como guías de referencia: Medscape y Epocrates.

Medscape es una de las guías farmacológicas digitales más completa del mundo. Cuenta con una base de datos que integra más de seis mil medicamentos de marca y genéricos, así como más de mil fármacos de venta libre a base de hierbas y suplementos. A eso se le suma una comunidad con más de 250 mil médicos registrados en todo el mundo, que facilita compartir dudas y experiencias. La aplicación también permite obtener al instante un listado de posibles interacciones de un fármaco, además de ofrecer calculadoras médicas y formación continua.

En el caso de Epocrates, su funcionamiento y funcionalidades son muy similares a las de Medscape. De esta forma, la aplicación permite también revisar la prescripción de medicamentos y la información de seguridad para las marcas blancas, conocer las interacciones perjudiciales entre fármacos, seleccionar formularios seguros de salud, identificar pastillas y realizar cálculos tales como el índice de masa corporal, aparte de ofrecer noticias médicas.

Añadimos a estas dos apps históricas, dos más: Daily Rounds for Doctors y Calculate by QxMD. La primera es la red académica más grande para médicos y estudiantes de medicina. Su valor diferencial son los casos clínicos que presenta, y que están revisados por un equipo editorial integrado 120 doctores. Asimismo ofrece información actualizada sobre fármacos y sus interacciones. Y la segunda es una de las mejores calculadoras médicas del mercado, con más de 300 calculadoras únicas y herramientas para predecir complicaciones u obtener orientación terapéutica.

APPS EN ESPAÑOL
Otro listado que puede ser de ayuda para los profesionales sanitarios españoles es el que elabora cada año la Fundación iSYS. En este caso el criterio de selección se centra en apps en español y catalán, con al menos 500 descargas, actualizadas como mínimo en 2015 y que destacan por tener unos contenidos de calidad, ser útiles y despertar interés y buenos comentarios entre pacientes y usuarios.

El primer puesto en este ranking lo ocupa también una app gratuita:  EPIC Diabetes, un programa científico de formación en diabetes mellitus tipo II, que incluye 5 módulos formativos y diapositivas descargables. La segunda posición es para la única aplicación de pago de esta lista: GenHem-Genética Hematológica , manual sobre genética hematológica y cuya descarga cuesta 9,99 €. El tercer lugar lo ocupa Fotoskin, dirigida a dermatólogos pues facilita el seguimiento de lunares y manchas cutáneas de particulares a través del registro fotográfico de su piel.

 

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...