La telemedicina permitirá ahorrar a largo plazo

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La telemedicina se va implantando poco a poco. La población va envejeciendo y esto supone un coste para el sector de la salud. No sólo se debe avanzar en la medicina sino también en las nuevas tecnologías para mejorar en todos los sentidos. La prescripción de recetas electrónicas ha impulsado servicios sanitarios privados, sigue habiendo recortes y cada vez más, se debe atender a una población envejecida. Es por este motivo que se debe mirar de ahorrar. Los pacientes generan un coste de transporte, de atención, de medicación, etc. Con la telemedicina se pretende que se atienda al paciente con la misma profesionalidad consiguiendo un ahorro de tiempo, y económico tanto para el profesional como para el enfermo.

Se dice que dentro de treinta años, el número de personas mayores de 60 años crecerá de forma significante, así que habrá una población más envejecida y, con ello le acompañará un aumento de personas con enfermedades crónicas. Estas personas necesitan un control médico. La telemedicina es la solución para ahorrar tiempo, colas, y viajes de ida y vuelta. Se reducen visitas en los centros de salud, se toman decisiones en tiempo real, y se llevan a cabo intervenciones que evitan ingresos al hospital, de modo que supone un ahorro también en el coste a largo plazo.

 

Visita remota y en tiempo real
La telemedicina permite una visita virtual, cara a cara con el paciente, y permite un trato directo como si el paciente estuviera en nuestra consulta. De este modo también se evita la falta de adherencia terapéutica. No sólo es importante la cura del paciente, también la prevención para conseguir un ahorro global.

Según Eduard Monsó, presidente de Barcelona Respiratory Network (BRN), la prestación de servicios sanitarios mediante Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica un doble ahorro en el sistema de la Sanidad al evitar desplazamientos que no son necesarios y porque facilita intervenciones precoces.

 

Apps de telemedicina
Llamando al Doctor ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, cualquier día y hora.
HealthTap permite a los usuarios obtener respuestas de médicos por vídeo, un acceso ilimitado. Es como una atención virtual.
• Con Mediconecta el paciente puede hablar con un médico calificado, por chat o video-consulta. Además es gratis.
Omnidoctor ofrece consultas por videoconferencia y en el momento.
VIDA es una app que conecta a pacientes y médicos a través de videollamadas, en cualquier momento y desde cualquier lugar. El profesional médico ofrecen ayuda y si es necesario prescriben una receta
AhoraDoctor permite que las personas tengan una consulta con un profesional de manera remota, mediante videollamada.

 

Cómo es el usuario de telemedicina
El perfil de paciente que más predomina en nuestro país es el de una mujer de entre 19 y 24 años. Utilizan más este servicio las mujeres (64%) que los hombres (36%). Además, parece ser que los que más acuden a este tipo de consulta son los adultos (89,5%), frente al 19,5% de consultas de pediatría. Y la franja preferida es la de las 13.00 horas a las 21 horas, según datos de VIDA, la app que atiende a los pacientes a través de videoconsultas.

Cada vez existen más apps para realizar videoconsultas médicas a través de nuestros dispositivos, es como llevar parte de nuestro profesional de la salud encima. Se mira hacia el futuro, hacia una sanidad sostenible, ágil, de calidad y más económica. Donde lo importante no sólo es el ahorro económico sino también la calidad de vida de los pacientes, cada vez más mayores.

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