La nanotecnología puede matar células cancerígenas

eProfessionals noticia |

Investigadores del CIC biomaGUNE, en Donostia-San Sebastián, han iniciado un proyecto llamado Oxigenated y que pretende desarrollar nanotransportadores de oxígeno y agentes fotosensibilizantes como forma de tratamiento de cáncer.

¿Qué se pretende con Oxigenated?

En este proyecto se quiere aplicar resultados obtenidos en el tratamiento por terapia fotodinámica, con el objetivo de mejorar los resultados. Según Sergio Moya, investigador y coordinador del trabajo: “Se trata de una terapia fotodinámica basada en el hecho de generar una foto estimulada de radicales libres que causan la muerte de células cancerígenas. Es útil en particular en el cáncer de piel y en la enfermedad de Bowen”.

En definitiva, aplican un agente fotosensibilizante en el tejido maligno, de tal modo que se excita con la luz. Luego se forman especies reactivas de oxígeno y radicales libres que serán los responsables de que las células cancerígenas mueran.

Otro factor importante es la presencia de oxígeno tisular. Sergio Moya añade que con este proyecto “se busca incrementar el contenido de oxígeno en el tejido considerado cancerígeno”. Así se podría hacer más efectiva la terapia fotodinámica utilizando materiales en escala nanométrica para que actúen como transportadores.

Esta investigación aglutina distintos aspectos: biología molecular, física, medicina e imagen preclínica. Por esto los profesionales que han participado en la investigación tienen experiencia en nanotecnología, en nanomedicina, en sistemas de liberación controlada para aplicar en cáncer, en fabricación de nanomateriales y materiales híbridos. Un equipo muy completo que luchan conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Cada vez se pueden conocer más avances gracias a la implementación de este tipo de tecnología. Hay muchos desafíos en el sector de la salud y a la vez oportunidades para innovar, seguiremos atentos a las novedades.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...