La Inteligencia Artificial podría permitir un tratamiento contra el cáncer personalizado

eProfessionals noticia |

La investigación nos puede aportar avances muy interesantes. Gracias a la Inteligencia Artificial y la nanotecnología se pueden conseguir tratamientos como atacar tejidos cancerosos. Es el caso de dos ensayos clínicos que muestran cómo el tratamiento médico personalizado con IA de un paciente con cáncer de próstata con metástasis avanzada permite optimizar la eficacia en la dosis de medicamentos.

1º ensayo clínico. Los nanodiamantes, unos buenos aliados

Los nanodiamantes -100 de estos en fila llegan a lo ancho de un cabello- se encuentran en las aplicaciones biomédicas. Son químicamente inertes, duros y no tóxicos. Ofrecen oportunidades para el conducto radicular. Y durante la cirugía estándar de este conducto radicular, se inserta un relleno en el vacío de la raíz de un diente para llevar a cabo la cura y mantener la estructura de la encía y la mandíbula. Un equipo de investigadores, formado por Dong-Keun Lee, Theodore Kee, Zhangrui Liang, Desiree Hsiou, Darron Miya, Brian Wu, Eiji Osawa, Edward Kai-Hua Chow, Eric C. Sung, Mo K. Kang, and Dean Ho, y bajo el título “Clinical validation of a nanodiamond-embedded thermoplastic biomaterial”, ha desarrollado una gutapercha fortificada con estos nanodiamantes. Esto ha demostrado que es un tratamiento duradero que ha permitido la reparación de la herida en el área tratada, y además ha evitado la reinfección.

“Tras la curación de las heridas no se ha visto afectada la administración de nanodiamantes. Los pacientes han tolerado bien los materiales.” Así lo afirma Ho, profesor de ingeniería biomédica y farmacología en la Universidad Nacional de Singapur.

2º ensayo clínico. Utilizar una plataforma de IA que ofrece terapia personalizada

Este mismo profesor de ingeniería biomédica y farmacología, Dr Dean Ho, explica que en un segundo ensayo clínico “Modulating BET Bromodomain Inhibitor ZEN‐3694 and Enzalutamide Combination Dosing in a Metastatic Prostate Cancer Patient Using CURATE.AI, an Artificial Intelligence Platform”, en un solo paciente, utiliza CURATE.AI. Se trata de una plataforma de inteligencia artificial que ofrece una terapia personalizada para el cáncer de próstata metastásico avanzado. Este grupo ha desarrollado un enfoque para ajustar la dosis del fármaco casi en tiempo real para poder optimizar cada segundo del tratamiento del paciente durante el transcurso de la terapia. Se ha visto el resultado del paciente mediante pruebas rutinarias como extracción de sangre e imágenes para poder garantizar el mejor resultado posible midiendo niveles de antígeno prostático específico (PSA) y mapeando la progresión de la metástasis.

A medida que el paciente va evolucionando, la dosis va cambiando para conseguir un resultado óptimo. La intención es detener completamente la progresión del cáncer utilizando IA. Esto sería, sin duda, un gran avance para el campo de la oncología, y para el desarrollo de fármacos.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...