La innovación en salud se cita en Barcelona

eProfessionals noticia |
Digital Health & Wellness Summit (DHWS18)

En el marco del Mobile World Congress (MWC) que se está celebrando en Barcelona, hoy se inaugura una nueva edición del Digital Health & Wellness Summit (DHWS) que organiza la Alianza Europea de Salud Conectada (ECHAAlliance). La cita, que se enmarca dentro del encuentro internacional de emprendedores 4YFN – 4 Years From Now-, volverá a centrarse en el abordaje de los retos y soluciones del sector en el ámbito de la eSalud, con focos específicos además en temas como las ciudades inteligentes y saludables, la salud móvil o la realidad aumentada.

Los asistentes a esta quinta edición DWHS serán start ups y emprendedores, así como profesionales del ámbito de la salud (directivos y gestores de hospitales y mutuas y aseguradoras).

El congreso lo inaugura esta mañana, a las diez, Bleddyn Rees, vicepresidente de ECHAlliance. Luego será el turno para Clara Leonard, socia de DH Ventures, que hará un repaso y compartirá su punto de vista sobre el sector de la salud digital, las tendencias de la tecnología, la preparación del mercado y las nuevas empresas emergentes.

Durante  la jornada habrá espacio para mostrar, por ejemplo, como la Inteligencia Artificial está ofreciendo nuevas soluciones para abordar diagnósticos y tratamientos. Los encargados de mostrar algunos avances al respecto serán Ken Brabberry, vicepresidente de Servicios Gestionados e Innovación de HCI Group, y Enric Pallarés, CEO de Lactapp.

También hoy se abordarán las implicaciones y beneficios de las denominadas ciudades inteligentes y saludables. No en vano, el 54% de la población mundial vive en áreas urbanas, por lo que el desarrollo de sistemas que combinen la recogida de datos (Internet de las Cosas) y la promoción de políticas activas de promoción de la salud se presentan como claves para fomentar la denominada ‘medicina preventiva’. A partir de las dos de la tarde se mostrarán las iniciativas que en esta dirección están protagonizando los ayuntamientos de Nueva York, Barcelona y Birmingham.

Por la tarde el tema central versará sobre el futuro de los hospitales y cómo gestionar la asistencia a pacientes crónicos mediante herramientas digitales que les empoderen y reduzcan la presión asistencial.  El encargado de presentar el tema será Cesar Velasco, director de Innovación en el Hospital Vall d’Hebron.

SALUD MÓVIL, BLOCKCHAIN Y REALIDAD AUMENTADA
La jornada de mañana girará el foco hacia la denominada ‘salud móvil’ o mHealth (wearables y apps, principalmente) y cómo ésta ayuda a mejorar la asistencia a los pacientes. En este bloque habrá espacio además para una mesa redonda sobre cómo filtrar y/o regular las aplicaciones de salud, atendiendo a que se publican doscientas nuevas cada día.

También en esta segunda jornada, a partir de las dos de la tarde, se abordará la aplicación de la tecnología ‘Blockchain‘ (o cadena de bloques) en Salud, con una mesa redonda con diferentes especialistas.  Esta forma de organizar bases de datos compartidas funciona mediante claves criptográficas y se distribuye por diferentes bloques en los que es técnicamente imposible modificar o borrar registros. Sólo se pueden añadir. Esta transparencia y fiabilidad hace especialmente indicada esta tecnología para procesar los datos y registros derivados de la actividad médica.

Y también mañana, justo antes de las conclusiones finales, a las cuatro, Kumar Joacob, CEO de Mindwave Ventures, mostrará cómo la realidad virtual y aumentada puede mejorar la asistencia y formación médica.

El programa completo del Digital Health & Wellness Summit (DHWS) se puede consultar desde la propia web del evento.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...