How to: ¿Cómo tienes tu perfil en redes sociales?

eProfessionals noticia |

Un médico también cuenta con una personal branding a través de sus redes sociales. Es su aparador profesional, su currículum vitae, un lugar donde demuestra su experiencia. Y todo de una manera cuidada y muy bien comunicada.

Las redes sociales son un buen canal para la divulgación, siempre que el uso y la participación conlleve un comportamiento adecuado, con unos principios básicos. Un médico siempre debe tener en cuenta que debe proteger a sus pacientes, el derecho de información y expresión tiene límites cuando tropiezan con otras libertades que hay que proteger. Debe preservar y proteger la intimidad y los datos personales. Desde Campus Sanofi te ofrecemos unos consejos para mejorar tu perfil en redes sociales:

  1. La información debe ser verídica, clara, concisa, comprensible, de calidad y fiable
  2. Igual que en la vida laboral de un profesional de la salud, en el entorno digital se debe cumplir con los principios éticos y deontológicos de la profesión, además de seguir los que regulan la comunicación.
  3. Tal como hemos hablado, se debe garantizar la confidencialidad y la privacidad.
  4. Se debe pedir autorización al paciente si se desea revelar su identidad, aunque no debería ser necesario revelarla.
  5. Se debe ser prudente con la publicación de contenidos, tanto en el ámbito profesional como personal.
  6. Si alguien nos contacta públicamente en redes sociales es recomendable evitar dar consejos directos, ya que la información que se difunde no es equiparable a una consulta y por tanto sólo se debería considerar informativa, divulgativa y de carácter general. Y si se hace, se debe dejar claro este fin.
  7. No debemos realizar comentarios que afecten de un modo negativo el prestigio de la profesión médica o que afecte a instituciones sanitarias.
  8. Debemos tener en cuenta que para los pacientes -y para la sociedad en general-, un médico es siempre un médico.

Es cierto que las nuevas tecnologías han revolucionado la relación entre médico-paciente. Ha pasado de una relación vertical a una más horizontal. Antes de prohibir a los pacientes consultar Internet, lo que podríamos hacer es recomendar apps, blogs o enlaces como modo de prescripción. Debemos encontrar el equilibrio entre médico y paciente para que busquen la mejor opción teniendo en cuenta las preferencias del paciente, ¿no creéis?

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...