Health & Digitalization en el sistema sanitario

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El sector de la salud está viviendo una transformación digital en todos sus ámbitos: investigación, profesionales sanitarios, pacientes, salud pública, atención primaria, industria farmacéutica,… A pesar de existir un marco regulatorio, estamos ante una revolución en la Salud Digital que es consecuencia del impacto de las nuevas tecnologías. La Salud Digital se puede definir como la convergencia de la revolución digital, la asistencia sanitaria, la sociedad y la vida. Nos permite mejorar el seguimiento y el tratamiento de enfermedades para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. 

Con la Digitalización se reducen posibles ineficiencias en la atención médica, se mejora el diagnóstico, se reducen costes, se personaliza la medicina y el trato médico-paciente. Además se ha eliminado la frontera física entre profesionales y pacientes, ya que pueden realizar vídeoconsultas en cualquier momento y lugar, o contactar mediante e-mail para aclarar dudas. Los profesionales han confiado en la potencia de las redes sociales y han valorado la voz de asociaciones y pacientes. No sólo establecen relaciones con pacientes sino también con otros profesionales que les pueden echar una mano en algún diagnóstico complementando conocimientos. 

No sólo ha cambiado la comunicación, sino también la manera de tratar o diagnosticar una enfermedad mediante apps, wearables o dispositivos conectados a Internet que permiten realizar un control y extraer datos importantes gracias al Big Data. Información muy útil también para el profesional sanitario, para tener más información sobre su paciente.

Se apuesta por herramientas digitales muy útiles para los profesionales de la salud como son microchips o Google Glasses para realizar cirugía, impresión en 3D, etc. 

La digitalización en el sector pharma

El sector pharma también está realizando un proceso de digitalización. Con ello, se consigue un trato cercano, directo, rápido -facilitando todo lo que necesita el paciente con el menor tiempo posible-, pudiendo aportar mayor profesionalidad y una atención personalizada óptima. Actualmente, ir a una farmacia genera experiencias en sus pacientes. Ha cambiado mucho en los últimos 10 años. Ahora se procura cuidar al paciente, no sólo vender como se hacía antes.

El sector de la salud invierte no sólo en prevención, asistencia y tratamiento sino también en la transformación digital del ámbito sanitario, su visibilidad y acceso. Ya está siendo más eficiente, conectada y transparente.

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