Gamificación de la salud: implementación y aplicaciones en sector

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En el sector de la salud ya se implementa la gamificación para acompañar a los enfermos en su tratamiento y hacer un seguimiento cercano por parte de los profesionales de la salud. Mediante la aplicación de dinámicas de juego el paciente está dispuesto a aprender cómo afrontar situaciones.

El uso de este tipo de herramientas ayuda por un lado a los profesionales de la salud, a que estén familiarizados con las nuevas tecnologías, y por otro lado, a los pacientes motivándolos a realizar los distintos ejercicios. El hecho de sentirse que pertenecen a una comunidad, competir con otros usuarios, socializar, comparar datos,… son factores que les motiva. Muestran un esfuerzo, gran concentración y una evolución. En Campus Sanofi os compartimos varios ejemplos de juegos.

Gaming dirigido a personal médico

  1. SalusPlay forma a médicos, fisioterapeutas y enfermeras, mediante el uso de gaming en sus másteres y cursos.
  2. Organ Helicopter se incluye en algunos másteres del sector de la salud, y consiste en trasladar un órgano desde una planta baja de un hospital hasta el helipuerto. Para llegar arriba es necesario contestar correctamente a preguntas.

Gaming dirigido a los pacientes

  1. Playbenefit es un juego que plantea distintos retos sobre actividad física, alimentación, sueño y sistema digestivo, para que el jugador sepa llevar una vida saludable.
  2. Pact es una app muy curiosa. Si el usuario va al gimnasio, cobra, y si no va, paga.
  3. Fitbit es muy competitivo. Se motiva a los usuarios buscando las mejores marcas, las compara e intenta incentivar el progreso.
  4. Para la rehabilitación física existe ‘Reflexion Health’, una app que aplica terapia virtual y explica los movimientos que tienen que hacer los pacientes.
  5. Game-abling es una plataforma dirigida a personas con parálisis cerebral. Con ella se pretende mejorar su calidad de vida.
  6. Re-mission va dirigido a pacientes jóvenes, y está considerado el primer videojuego científicamente probado que mejora los indicadores de salud de jóvenes con cáncer.

Y también para niños…

  1. MySugr permite hacer un seguimiento de la diabetes de una manera divertida. Existe una versión para adultos y una para niños.
  2. Con Pixelate se invita a los niños a comer fruta y verdura. El dispositivo tiene un tenedor especial que detecta si los niños comen.
  3. Monster Guard está pensada para catástrofes naturales y emergencias. Prepara a los niños para hacer frente a estas situaciones.

La gamificación está en auge y ya se implementa en la atención médica, ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para formar a profesionales del sector de la salud y cuidar a los pacientes de una manera efectiva, divertida y fácil. Seguiremos de cerca su evolución.

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