Formación quirúrgica mediante hologramas en 3D

eProfessionals noticia |
hologramas en el quirófano

La formación médica quirúrgica tiene ante sí un nuevo modelo que promete mejorar la experiencia de los estudiantes y, por tanto, el resultado obtenido. Hablamos de aprender a partir de proyecciones inmersivas en 3D. Hasta ahora, el modelo educativo más real era el relacionado con la práctica con animales o cadáveres. Pero el aprendizaje con hologramas facilita la logística en todos los sentidos. Lo pudieron comprobar el pasado mes de febrero diferentes estudiantes de medicina que participaron en el JOICE, un congreso de cirugía interactiva organizado por la Universidad de Navarra. En esta cita, y con la ayuda de las gafas HoloLens de Microsoft, los futuros médicos pudieron comprobar como era un cerebro en 3D y navegar a través de él, adentrándose en sus lóbulos, viendo sus tejidos y manipulando sus diferentes cortes.

Los responsables de la creación de este software que crea modelos holográficos anatómicos en 3D es la empresa navarra TedCas. Jesús Pérez Llanos, responsable de proyectos de la compañía, explicaba a el diario El País el origen de la idea: “nos percatamos de que había un gran vacío en la formación quirúrgica de los futuros médicos, porque por el momento solo pueden ensayar las técnicas en simuladores 2D que no dan una visión completa y que además ofrecen una formación bastante anticuada”.

 

 

También las gafas de Microsoft son claves para la empresa CAE Healthcare, pionera en su uso para la simulación médica. Esta compañía aprovechó el potencial de las HoloLens para orientarlo a la simulación médica mediante VimedixAR, con la que estudiantes de medicina pueden examinar la anatomía en 3D de un maniquí.

APLICACIÓN EN HOSPITALES ESPAÑOLES
Por el momento, la aplicación de esta clase de tecnologías en los centros hospitalarios está en fase beta. Tan solo el hospital Gregorio Marañón ha acogido una experiencia piloto similar a la que ofrece TedCas. En este caso, la empresa responsable es Exovite, que también se sirve de las gafas HoloLens para que los facultativos puedan vislumbrar los modelos en 3D de los órganos y navegar a través de ellos con sencillos movimientos de manos.

Además, las citadas gafas no solo realizan proyecciones en 3D de partes del cuerpo, sino que también son capaces de tomar todas las pruebas de imagen que se le realizan a un paciente y proyectar el cerebro, el corazón o el riñón. De esta forma, los doctores podrían preparar cirugías personalizadas y estudiar cómo actuar en cada uno de los casos teniendo en cuenta las particularidades del órgano que van a intervenir, lo que les haría ganar precisión y acortar los tiempos de intervención, reduciendo así los riesgos quirúrgicos.

 

Foto: Exovite.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...