fbpx

Ámbito Sanitario: Cómo estar informado en el siglo de la desinformación

eProfessionals noticia |

Encuentra la información que buscas y necesitas de manera rápida, sencilla y, sobre todo, FIABLE

Nos encontramos en la era de la globalización y por supuesto, de la información. A partir del boom tecnológico de Internet, y gracias al diseño y desarrollo de nuevos dispositivos que permiten mantenernos conectados en cualquier momento y lugar, tenemos acceso a infinidad de noticias y contenidos.

¿Has buscado información sobre algún tema específico y te has visto abrumado por la cantidad de información desmesurada que hay? ¿Has investigado y leído distintas fuentes, pero las contradicciones entre las mismas te han hecho dudar de su veracidad y fiabilidad? Este es el lado negativo de la era de la información: la sobreinformación.

Debemos ser conscientes de la importancia que tiene filtrar y usar debidamente el contenido que circula por la red, y más en nuestro sector de la salud. Obviamente, en el campo médico la responsabilidad de discernimiento es crucial.

¿Qué es el lector de RSS o el lector de feeds?

Cuando indagamos sobre un determinado tema, es frecuente que perdamos muchísimo tiempo descartando artículos o estudios que nada tienen que ver con el interrogante que se nos plantea o que, incluso, resultan imprecisos, incorrectos o inapropiados. Para facilitar esta tarea de búsqueda y selección, existen numerosas herramientas que podemos utilizar. Éstas nos permiten tener acceso directo a contenidos de nuestro interés sin necesidad de perdernos en la inmensidad de Internet. La clave es conocerlas y, evidentemente, saber cómo utilizarlas.

Una de esas herramientas que nos va a permitir acceder a la información de manera rápida y eficaz es el lector de RSS, o lector de feeds.

El RSS es un archivo XML –pequeña base de datos– que recopila información de una determinada página web y que se va actualizando constantemente a medida que ésta también lo hace. Este archivo, accesible pública o privadamente a través de Internet, es el que posibilita que los lectores de feeds recopilen información actualizada y al instante de una o más fuentes.

Así, los lectores de RSS o de feeds son aplicaciones que nos van a permitir filtrar “la paja del grano”. Actúan como una especie de buscador que puedes personalizar de conformidad con tus intereses. En términos técnicos son “aplicaciones web o aplicaciones locales” que se instalan en tu ordenador, tablet o dispositivo móvil, a través de las que puedes suscribirte a aquellas páginas que te resulten más útiles e interesantes. Principalmente, su función es avisarte cuando esa página publique nuevo contenido, o realice cualquier tipo de actualización sobre el que ya está publicado. De este modo, puedes estar al día en el ámbito que desees de forma rápida, sencilla y eficaz.

Algunos lectores de feeds que pueden interesarte

Existen numerosos lectores de feeds, pero no todos ellos comparten las mismas características. Uno de los que destaca por su sencillez a la hora de utilizarlo, ya que es bastante intuitivo y te permitirá personalizarlo a tu gusto, es “Feedly”.

Este lector de feeds cuenta con una versión gratuita, la cual es bastante útil para empezar a seleccionar y organizar tus fuentes de información, y una versión premium, que requiere de la suscripción a su plataforma de pago. Es compatible con los principales sistemas operativos –como iOS, Windows y Android– y puede añadirse como extensión a los navegadores más usados, como Chrome o Firefox.

Paralelamente, nos encontramos con “Flipboard”, cuyo diseño gráfico nos recuerda más a una revista digital que propiamente a un lector de feeds. Inicialmente, este lector únicamente podía ser utilizado con iOS, ya que fue desarrollado por Apple, pero han aparecido nuevas versiones compatibles con Windows y Android. Este sí es un programa totalmente gratuito y que no requiere de instalación previa; puedes acceder directamente con tu usuario y contraseña a través del navegador. La nota característica de este lector es que puedes crear tu propia revista digital con todos aquellos contenidos que te resulten de interés. Esta especie de revista, puede tener un carácter público (para que otros usuarios también puedan ver su contenido), o privado (si deseas hacerla a modo recopilatorio de todos aquellos artículos que te hayan resultado más interesantes).

Con ambos lectores de feeds, podrás localizar de forma rápida y sencilla todos los artículos, publicaciones y estudios que desees, optimizando tu tiempo de búsqueda de información y asegurándote que ésta es veraz y fiable, al menos de acuerdo a tu experiencia anterior.

Si deseas conocer más sobre estas herramientas, y sobre cómo utilizarlas correctamente en el sector sanitario, no dudes en inscribirte a nuestro curso gratuito sobre “BÚSQUEDAS INTELIGENTES”.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...