El electrocardiógrafo digital más pequeño del mundo

eProfessionals noticia |
electrocardiógrafo digital más pequeño del mundo

Las cardiopatías son una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. España no es una excepción: el fallo del corazón y del sistema circulatorio fue la causa del 30 por ciento de las muertes en 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La premura en la detección de este tipo de patologías cardiovasculares es clave para el afectado o afectada y para los profesionales médicos. También lo es el control posterior del paciente, especialmente en lugares donde el acceso a centros de salud es complicado por cuestiones geográficas. Y con ese objetivo, el de facilitar la detección temprana de cardiopatías y seguir su evolución, el Centre Tecnològic de Catalunya (Eurecat) ha desarrollado junto la empresa TeleHealth Devices el electrocardiógrafo inalámbrico digital más pequeño del mundo.

Con el nombre de iCardio, este pequeño dispositivo en forma de ‘X’ (mide 61 x 85,7 milímetros) facilita la detección preventiva de cardiopatías mediante la realización de un electrocardiorama. Gracias a cuatro electrodos ubicados en las puntas de las aspas, la prueba se realiza de forma sencilla y rápida. En tan sólo dos minutos se obtiene la correspondiente lectura. Y en diez ya se dispone de un informe diagnóstico en el móvil o la tablet firmado por un médico especialista. Esto se consigue gracias a la aplicación iCardio APP, disponible para Android e IOS, que almacena y recibe la información vía bluetooth y permite visualizar el electrocardiograma y enviarlo al Call Center médico del sistema.

Completa la plataforma el iCardio Server, el denominado sistema ‘Back Office’, que permite analizar y diagnosticar el electrocardiograma enviando el citado informe firmado por un médico al usuario o paciente en formato pdf.

MINIMIZAR COSTES Y EMPODERAR AL PACIENTE
Pablo García, CEO de la compañía TeleHealth Devices, avala en una nota de prensa el sistema señalando que ofrece “un servicio inmediato, minimizando los costes de la prueba y universalizando su utilización”, ya que “una persona sin formación específica o incluso el propio paciente pueden hacer la prueba, en cualquier sitio y en cualquier momento, las 24 horas del día”. En la misma línea, el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, que destaca que “iCardio empodera al paciente y permite ofrecerle servicios de medicina personalizada, en escenarios tales como la prevención de cardiopatías, el seguimiento remoto y la predicción de agudizaciones”.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...