fbpx

Doctoralia: primeros pasos para realizar una teleconsulta

eProfessionals noticia |

Gracias a su servicio integral, la plataforma Doctoralia se ha convertido en una de las herramientas de teleconsulta más utilizada por los profesionales sanitarios. 

1. La Telemedicina

Desde hace aproximadamente una década, la telemedicina ha ido cobrando cada vez más peso en el sector de la salud, erigiéndose como una alternativa capaz de solventar las necesidades actuales de nuestro modelo sanitario. 

La telemedicina ha impulsado un cambio en la forma tradicional de prestar asistencia sanitaria, mejorando la calidad del servicio prestado al paciente y optimizando, a su vez, los recursos disponibles de nuestro sistema. 

Principalmente, la telemedicina consiste en la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TICs- al sector de la salud y, en función de dónde se desarrollen estas tecnologías, podemos distinguir diferentes tipos de telemedicina:  

  • Si las TICs se aplican a una especialidad médica, distinguimos la teledermatología, la teleradiología, la teleoftalmología, la telepsiquiatría, y un largo etcétera.
  • Si las TICs se aplican en el marco de la atención y asistencia sanitaria, nos encontramos con la teleconsulta o la teleatención.

A partir de la aparición de la Covid-19, y el posterior colapso sanitario, la teleconsulta es una de las aplicaciones de la telemedicina que mayor crecimiento ha experimentado en nuestro territorio. 

2. El auge de la teleconsulta

Ante la situación de transmisión descontrolada del nuevo virus, y con los centros de Atención Primaria y Hospitalarios al límite, la teleconsulta se instauró como una solución efectiva para seguir prestando asistencia sanitaria. Pero la teleconsulta llegó para quedarse. 

Transcurridos los momentos iniciales de emergencia sanitaria, la teleconsulta sigue siendo esencial en nuestro panorama asistencial, ya que reporta numerosos beneficios y da respuesta a las necesidades actuales de nuestro modelo asistencial:

  • Evita desplazamientos innecesarios a los centros de salud.
  • Evita riesgo de contagio, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.
  • Elimina las barreras geográficas.
  • Alivia la presión sobre los centros hospitalarios.
  • Permite mantener un control continuado sobre pacientes crónicos, oncológicos y con otras patologías que requieran seguimiento periódico.

Por todas estas ventajas, ya son muchos los profesionales sanitarios que han apostado por la teleconsulta y que incluyen entre sus servicios la videoconsulta médica, o el seguimiento telefónico.

Pero, ¡OJO! Aunque existan numerosas herramientas de teleconsulta en el mercado que permiten prestar este servicio, no todas son válidas. Hay que asegurarse que, en primer lugar, la plataforma que se va a utilizar cumpla con todas las políticas de prodección de datos de la normativa RGPD y, en segundo lugar, que sea una plataforma especializada en el sector salud. 

De entre todas las plataformas que cumplen con dichos requisitos Doctoralia destaca especialmente por su sencillez, su funcionalidad y su practicidad.

3. Doctoralia: plataforma para teleconsultas

Doctoralia es una plataforma de teleconsulta que ofrece un servicio integral para que los profesionales sanitarios puedan realizar mucho más que videoconsultas. 

Su servicio de videoconsulta médica se caracteriza porque, además de poder desarrollarse desde cualquier dispositivo que disponga de conexión a Internet –ordenador, tablet o Smartphone-, no requiere que el usuario deba instalarse previamente ningún programa.

Asimismo, destaca por publicitar los servicios de aquellos profesionales sanitarios miembros de la plataforma que tengan activada la opción de reservar cita online. De este modo, cuando un paciente ingresa en Doctoralia, accede al listado con todos los profesionales sanitarios que tengan activada esa opción, pudiendo concertar una cita online directamente con el experto médico que desee.

Pero la cosa no acaba ahí. Además de todo ello, su servicio integral incluye otras funcionalidades especialmente útiles, tales como:

3.1 Calendario Online de Consultas

Doctoralia ha desarrollado un calendario específico donde el profesional sanitario podrá configurar y planificar sus citas, estableciendo los días y el horario en el que puede ofrecer consultas online, así como la duración de cada una de ellas y el formato de las mismas: videollamada o consulta telefónica.

También permite incluir las citas para visitas presenciales que tengan lugar en su centro de trabajo.

3.2 Gestión de Consultas Online

Esta plataforma ofrece la posibilidad de que el profesional sanitario pueda obtener, antes de realizar la teleconsulta, toda la información necesaria. 

El usuario podrá indicar una serie de preguntas que deberán ser respondidas por el paciente en el momento de reservar su cita, pudiendo también requerir el envío de otras información que considerase relevante.

Además, no es el profesional sanitario quien debe recordarle al paciente cuándo será su cita, sino que la propia plataforma envía de forma automática un mensaje SMS al paciente con los datos de la visita, indicando las instrucciones que debe seguir para acceder a la consulta a distancia.

3.3 Máxima seguridad en el manejo de datos y pagos del paciente.

Docotralia cumple con la normativa europea y estatal sobre gestión y protección de datos, y cuenta con una tecnología segura y puntera a nivel mundial.

Asimismo, gracias al módulo de pago incorporado, el profesional sanitario puede facturar el servicio de manera segura y conveniente, de acuerdo con los estándares europeos.

4. ¿Cómo funciona Doctoralia? Primeros Pasos

4.1 Instrucciones para el profesional sanitario

En primer lugar, el profesional sanitario debe crearse una cuenta en el apartado “Activar consulta online”. Una vez creada la cuenta, debe completar su perfil.

Cuando el profesional sanitario ya disponga de su propio perfil, debe acceder a la configuración de su agenda e incluir un nuevo calendario. Es, en este momento, donde deberá seleccionar los días y horas que quiere dedicar a las consultas online, así como su duración y el coste de las visitas. De este modo, los pacientes podrán reservar directamente su cita online.

doctoralia teleconsulta

Por otro lado, para llevar a cabo la consulta online, se debe tener en cuenta si se trata de una videoconsulta o una llamada telefónica: 

  • Si se realiza una videoconsulta, el profesional sanitario deberá acceder a la cita programada en su agenda, donde aparecerá la opción de “Comienza tu visita”. Seleccionando esta opción, se pondrá directamente en contacto con el paciente.
  • Si se trata de una llamada telefónica, únicamente tendrá que llamar al número que aparece en los datos del paciente.

Finalmente, en caso de que el profesional sanitario así lo estime oportuno, podrá informar al paciente del servicio de mensajería instantánea con el que el paciente se podrá poner en contacto con el profesional en caso de duda.

Te puede interesar saber más sobre cómo realizar teleconsulta con Doctoralia

4.2 Instrucciones para el paciente

Al acceder a la plataforma el paciente indicará el nombre del profesional sanitario, o el especialista médico con quien desea concertar una cita.

Acto seguido, y en función de la búsqueda realizada por el paciente, aparecerán distintos perfiles de profesionales sanitarios. El paciente entrará dentro del perfil del profesional sanitario que desee, pudiendo reservar su cita online de manera directa, –siempre que el profesional sanitario tenga activada dicha opción-.

doctoralia

Posteriormente, el paciente facilitará una serie de datos –protegidos por la Ley General de Protección de Datos-, pagará a través de un sistema de pago seguro y, por último, recibirá la confirmación de la cita con todas las instrucciones.

Cuando llegue la hora de la cita, el paciente deberá acceder al enlace que habrá recibido minutos antes, recordándole la hora de la videoconsulta médica. Si el servicio de teleconsulta se realiza a través de llamada telefónica, será el profesional sanitario quien deberá llamar al paciente.

5. La teleconsulta ha llegado para quedarse

La teleconsulta es un servicio cada vez más demandado por los pacientes y, actualmente, muy necesario para dar solución a las carencias asistenciales presentes en nuestro sistema sanitario.

Por ello, plataformas como Doctoralia se erigen como una verdadera herramienta de gestión muy útil, tanto para profesionales sanitarios como para los propios pacientes.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...