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La digitalización del sector salud

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Digitalización sector salud

En estas últimas décadas, la tecnología se ha ido introduciendo progresivamente en el ámbito de la salud, ayudando a crear sistemas sanitarios cada vez más eficaces.

Además, la aparición de la Covid-19, junto con la necesidad de satisfacer las nuevas demandas asistenciales, ha promovido una aceleración sin precedentes de la digitalización del sector salud. 

¿Quieres saber cómo ha evolucionado la digitalización de la salud y cuáles son las tendencias digitales en un futuro próximo? Pues, ¡sigue leyendo!

El futuro de la digitalización del sector salud

Actualmente, se pueden distinguir todo tipo de tecnologías aplicadas en los diferentes ámbitos del sector salud.

Para el control de la salud de los pacientes nos encontramos con wearables, pulseras inteligentes y aplicaciones móviles. Todos ellos, se han convertido en instrumentos esenciales. Y es que, además de cumplir una función fundamental para la supervisión de enfermedades crónicas, promueven el autocuidado de los pacientes.

Por otro lado, el desarrollo del «Internet of Medical Things» -IoMT- ha propiciado la creación de nuevas herramientas de diagnóstico más rápidas y precisas, repercutiendo directamente en la mejora de la calidad asistencial. 

Asimismo, el uso de las tecnologías relacionadas con el tratamiento y procesamiento de datos -como el Big Data– facilitan el análisis de cantidades enormes de información.

Gracias a ellas, se agiliza el tiempo empleado en investigación, pudiendo desarrollar tratamientos personalizados más eficaces, o incluso crear patrones de riesgo para la identificación preventiva de determinadas enfermedades. 

Como resulta evidente, la digitalización del sector salud ha transformado por completo la atención médica, así como la relación médico-paciente. Pero ¿qué más debemos esperar del avance de la Salud Digital en un futuro próximo? 

Tendencias de la digitalización del sector salud

El año 2020 ha marcado un antes y un después en la digitalización del sector salud. 

La aparición de la Covid-19 ha puesto de relieve la importancia de contar con nuevas herramientas que permitan llevar a cabo una gestión de la atención sanitaria de manera ágil y eficaz. 

Y es que, las crecientes demandas asistenciales, y los escollos a la hora de poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad, han impulsado el desarrollo de nuevas formas de digitalización de la salud. 

A continuación, te contamos algunas: 

Expansión de la telemedicina y la teleconsulta

El uso de la telemedicina ha crecido exponencialmente en este último año, sobre todo una de sus ramas: la teleconsulta. 

Ante la imposibilidad de acudir de forma presencial a los centros de salud y hospitales, la teleconsulta se ha instaurado como la alternativa perfecta a la consulta tradicional. 

Esta asistencia telemática, permite: 

  • Facilitar el acceso a la asistencia sanitaria a todos aquellos pacientes que la requieran. 
  • Reducir las listas de espera. 
  • Eliminar las barreras físicas o geográficas. 
  • Garantizar la salud, tanto del profesional sanitario, como del paciente. 

Gracias a todos sus beneficios, la telemedicina en general, y la teleconsulta en particular, ha llegado para quedarse.

Se estima que, en los próximos años, la mayoría de hospitales y centros sanitarios van hacer un uso generalizado de este tipo de atención médica virtual. Las consultas presenciales quedarán reservadas para aquellos casos en los que sea necesario. 

El boom de los wearables y dispositivos de monitorización 

Los wearables, pulseras inteligentes y otros dispositivos de monitorización portátiles, han conseguido impulsar el autocuidado por parte de los pacientes, haciéndoles partícipes de manera activa en su atención médica. Asimismo, han permitido mejorar la prevención y tratamiento de muchas enfermedades. 

Encontramos desde relojes inteligentes que monitorizan el ritmo cardíaco, el nivel de actividad física y las alteraciones del sueño, hasta dispositivos portátiles que realizan un electrocardiograma en cualquier momento y lugar.  

Sin duda, esta nueva tecnología estará presente en un futuro próximo, ya que resulta de gran ayuda tanto para los pacientes, como para los propios profesionales sanitarios, en tanto que permite: 

  • Establecer un seguimiento constante sobre el estado de salud del paciente. 
  • Mejorar el control sobre la evolución de enfermedades crónicas. 
  • Identificar la eficacia y adherencia de los tratamientos.
  • Prevenir y diagnosticar diferentes patologías y enfermedades.  

Desarrollo de la Inteligencia Artificial 

A pesar de que, hasta hace unos años, la inteligencia artificial era algo propio de las películas de ciencia ficción, en la actualidad es una de las tecnologías más relevantes en el ámbito científico, médico y asistencial. 

Esta tecnología se ha aplicado para crear nuevas herramientas más ágiles, precisas y resolutivas, que nos ayudan a: 

  • Mejorar la prevención, diagnóstico, y control, de enfermedades. 
  • Crear nuevos tratamientos más precisos y eficaces. 
  • Agilizar los tiempos de investigación. 
  • Mejorar la calidad asistencial ofrecida a los pacientes. 

A día de hoy, la inteligencia artificial ha conseguido impulsar determinadas investigaciones, así como diseñar nuevos sistemas de diagnóstico y prevención. Asimismo, ha ocupado un papel fundamental durante esta pandemia, sirviendo de base para el desarrollo de: 

Definitivamente, la inteligencia artificial aún tiene mucho que ofrecer en el ámbito de la salud y, próximamente, observaremos más avances. 

Creación de Hospitales Inteligentes 

Se estima que en la próxima década todos los hospitales, centros de atención primaria y centros especializados, contarán con un mayor nivel de digitalización. 

Este fenómeno va a comportar una reducción de la carga asistencial, así como un aumento de la eficacia operativa. Además, la automatización de procesos, y el análisis y procesamiento de datos, van a permitir mejorar la calidad asistencial ofrecida al paciente, así como optimizar la toma de decisiones médicas. 

Por otro lado, las nuevas formas de comunicación entre los pacientes y profesionales sanitarios van a contribuir a una atención integral, mucho más personalizada. 

La digitalización de la salud promete grandes beneficios, tanto para profesionales sanitarios, como para pacientes

A pesar de que la digitalización del sector salud ya es una realidad que ha comportado numerosos avances en el plano médico, científico y asistencial, aún tiene mucho que ofrecer. Estaremos atentos a su evolución. 

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