fbpx

Crece la inversión en tecnología sanitaria en España

eProfessionals noticia |

La inversión realizada en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) en el sistema sanitario español fue de 728 millones de euros el pasado año, 33 millones más que 2017. Esto significa un aumento del 4,78% respecto al año anterior. Así lo indican los datos del estudio Índice SEIS, realizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Es la primera vez que se destinó más porcentaje a sistemas de información que al presupuesto global sanitario público.

El gasto sanitario subió un 3,45%, consiguiendo alcanzar casi 60.000 millones de euros. Aunque se invierta más, “el porcentaje de gasto TIC sobre el gasto global sanitario se sitúa en el 1,23%. Es muy por debajo de cualquier país de nuestro entorno”, alerta Luciano Sáez Ayerra, presidente de la SEIS. Y añade que nos encontramos en un proceso de transformación a un ritmo más lento que en otros sectores de la economía.

No sólo se ha incrementado en recursos económicos sino también el personal especializado en TICs y proyectos, los recursos materiales para Consejerías de Sanidad y Salud, y la adaptación de la estructura organizativa a la ‘Era Digital’. Otro dato destacable es la inversión en el sector de ciberseguridad, que aumentó casi un 28% en 2018. Aún así todavía representa el 2,27% del total del presupuesto TIC. En referencia al gasto TIC por persona de la población protegida en 2018 fue de 15,75€. Lo que supone una variación del 4,37% respecto 2017.

En cuanto a la distribución del gasto: el 58,27% fue para plataformas tecnológicas, unos 424.661 miles de euros, seguido por los sistemas de información con un 40,53% (285.429), la seguridad de los sistemas de información con un 2,27% (16.512) y otros gastos con un 1,35% (9.821).

Sáez señala que “hay mejoras sustanciales en historiales clínicos electrónicos, el acceso desde Atención Primaria a los datos de especializada, el aumento de la digitalización de pruebas diagnósticas y en receta electrónica”. Asegura que todos los servicios de salud de cada Comunidad Autónoma disponen de historial clínico electrónico integrado llegando al 98% de pacientes. Y “la posibilidad de acceso de los pacientes a su historial a través de Internet, está ya en el 94%”, añade.

En cuanto a telemedicina, la teledermatología está presente en 13 Comunidades Autónomas, la teleoftalmología en 12, y la telecardiología en 11. Y se muestra una tendencia generalizada en todas las CC.AA. de llevar a cabo proyectos de Big Data sanitarios. Este crecimiento se acoge con optimismo y con la esperanza de que cada vez se invierta más en TICs.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 1,50 out of 5)
Loading...