Fecha de publicación:
10 de diciembre de 2019

La IA se está implantando en muchos sectores, especialmente en el sanitario. Con la proliferación de registros de salud electrónicos, intercambio de información sanitaria, datos de tratamiento, información obtenida en wearables y sensores, apps,… se ha abierto un abanico de posibilidades. De este modo, se gestiona de una manera más eficaz el análisis de una gran cantidad de datos para proporcionar sugerencias y mejorar el estilo de vida.

La IA se aplica en muchos ámbitos, desde el descubrimiento de nuevos fármacos hasta la interpretación de imágenes radiológicas, la automatización de tareas repetitivas, al acelerar la interpretación de datos y al analizar el genoma de un paciente. También para ayudar a entender los subtipos y la progresión de una enfermedad favoreciendo un mejor tratamiento de ésta.

Con el uso de los registros electrónicos se ha generado una oportunidad para identificar vacíos y poder llenarlos, como el hecho que un paciente no acuda a su visita anual con su médico o no haya repuesto medicaciones importantes para su salud. Asimismo, el seguimiento del cuidado de los pacientes apuesta por una mejora en su salud, pero también es una buena oportunidad para reducir costes.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector de la salud

· La Inteligencia Artificial consigue facilitar el diagnóstico de algunas enfermedades como dolencias cardiovasculares, diabetes o degeneración macular.

· Existen apps o máquinas que han demostrado una gran eficacia frente a enfermedades como el cáncer.

· En cuanto al desarrollo de nuevos fármacos, la IA ayuda a reducir la búsqueda para acelerar el descubrimiento.

· Gracias a algoritmos se han buscado nuevas moléculas candidatas para tratar una enfermedad concreta.

Y es que la IA permite:

· El aprendizaje profundo, de modo que ayuda a encontrar las mejores opciones para crear un compuesto químico.

· Generar redes neuronales artificiales para reconstruir secuencias completas de ADN a partir de datos de secuenciación de alto rendimiento.

· Mejorar la detección y el diagnóstico de patologías.

· Reducir el número de errores médicos.

· Hacer posible el avance de áreas de la salud como la Epidemiología o la Salud Pública.

La Inteligencia Artificial es una herramienta básica, hoy en día, para el avance en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Beneficia tanto a profesionales como pacientes. Si quieres conocer más acerca de la IA, este eBook es ideal para ti!

Temas relacionados