fbpx

¿Cómo la Telemedicina ha cambiado la relación Médico-paciente y cuáles son los beneficios que aporta al sistema de salud?

eProfessionals noticia |

Ya no se realiza un control y tratamiento de la salud tan sólo en la consulta, sino que ahora el profesional y el paciente pueden hacer el seguimiento a distancia, fuera de la consulta, en cualquier lugar y hora. Ha cambiado, incluso, el trato entre los mismos profesionales: se conectan entre ellos para compartir conocimientos.

La telemedicina es posible gracias a la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención, la investigación y la evaluación. Con la telemedicina se busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo una interacción en tiempo real entre médico-paciente. Todo ello a distancia, mediante una monitorización. Se cuenta con soporte de audio y vídeo, mínimo. 

¿Cómo es posible la telemedicina?

El avance de las TICs aplicadas a la salud ha sido muy importante, igual que la utilización generalizada de Internet y el aumento de capacidades de los smartphones y otros dispositivos. Con ello se consigue favorecer el desarrollo de la telemedicina en sí.

Para que la telemedicina sea posible, en los centros de salud se debe disponer de equipos preparados, ya sea dispositivos o personas especializadas que sepan prestar el servicio médico. Es un gran avance, sobre todo para pacientes crónicos y de edad avanzada, ya que algunos de ellos dependen de algún familiar o persona de su entorno para poder ir a revisiones médicas, por lo que la telemedicina sería una solución para ahorrar en tiempo, coste y “dependencia” con los más allegados. Es cierto que la relación médico-paciente está cambiando. Es más paternalista, colaborativa y participativa. 

Beneficios de la telemedicina 

  • Optimización de tiempos de atención y diagnóstico.
  • Se produce una interacción, hecho que también permite que el paciente esté más informado.
  • Ayuda a reducir la variabilidad de los diagnósticos.
  • Se mejora la gestión clínica y la prestación de servicios de atención de salud en todo el mundo.
  • Se mejora el acceso, la eficiencia, la seguridad, la calidad y la rentabilidad del sistema sanitario.
  • Se reducen los errores de medicación.
  • Hay una mejora en la adherencia terapéutica.
  • Se reducen costes.
  • Ayuda a que no se produzcan duplicaciones de pruebas.

Cada vez hay más profesionales y pacientes que ven en la telemedicina más ventajas que inconvenientes. Aporta grandes beneficios que ayudan a progresar positivamente en el sistema sanitario. Si quieres conocer más acerca de esta aplicación en la medicina, no dudes en descargarte el eBook que ponemos a vuestro alcance, en Campus Sanofi.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...