fbpx

¿Cómo influye el Big Data en el sector salud?

eProfessionals noticia |

Con la aplicación del Big Data en el terreno de la salud se han conseguido grandes avances a nivel de investigación.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un conjunto de algoritmos, tecnologías y sistemas que permiten recopilar, almacenar, gestionar, analizar y visualizar, potencialmente en condiciones de tiempo real, grandes conjuntos de datos con características heterogéneas. Tiene un conjunto de características que lo convierten en lo que es hoy en día. 

¿Qué son las “V” de Big Data?

  1. Volumen. El Big Data maneja un gran volumen de datos. Se acumulan con un crecimiento exponencial, de modo que continuamente se necesita ampliar el almacenamiento.
  2. Velocidad. Trabaja a una gran rapidez. Es capaz de generar, recoger y procesar millones de datos generados por fuentes de información. Y todo ello en tiempo real.
  3. Variedad. Agrega información que procede de gran variedad de fuentes como sensores, máquinas, redes sociales, etc. Son de distinto tipo, como texto, gráficos, sonidos e imágenes.
  4. Veracidad. Se analiza una gran variedad de información con el objetivo de conseguir una información verídica y útil. Esto nos ayudará a tomar mejores decisiones.
  5. Valor. Con la creación de estos datos se destaca reduciendo costes, mejorando la toma de decisiones y optimizando manejos terapéuticos.

Las aplicaciones de Big Data permiten obtener información más efectiva, integrando y combinando datos tradicionales y actuales; a nivel mundial o poblacional; estructurado o no estructurado.

Recordemos que su aplicabilidad se basa en transformar los datos en información útil, apoyar a proveedores de cuidados médicos, apoyar al autocuidado de las personas, aumentar el conocimiento y la concienciación del estado de salud, además de agrupar los datos clínicos. Pero esta cantidad masiva de datos a veces permanece sin utilizarse por la dificultad e imposibilidad de “digerirlos” de forma efectiva por parte del profesional sanitario, por esto son importantes cursos como los que realizamos sobre Big Data. ¡No lo dejes escapar!

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...