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Cómo el Marketing Farmacéutico ayuda a mejorar la gestión de tu farmacia

eProfessionals noticia |

Para conseguir gestionar de una manera óptima la oficina de farmacia, debe respaldarse por un buen Marketing Farmacéutico. Se trata de una propuesta de organización y planificación basada en el análisis y donde se plantean objetivos y canales.

En el día a día de la farmacia, igual que en muchas profesiones, puede existir una tendencia a “improvisar” pero lo más recomendable es que se tome conciencia de la necesidad de la gestión. Se recomienda contar con un plan de marketing farmacéutico que sea una guía de actuación a modo de estrategia para que nos eche una mano a la hora de ejercer nuestra actividad profesional. 

¿Qué es el Marketing Farmacéutico?

Un plan de Marketing Farmacéutico está formado por un conjunto de tácticas que ayudan a la promoción del negocio -online y offline-, y de sus productos y servicios. Esto no sólo incluye a la industria farmacéutica sino que también a empresas relacionadas como oficinas de farmacia, empresas proveedoras, organismos oficiales, asociaciones de pacientes, etc.

¿Cómo ayuda el Marketing digital a tu farmacia?

El Marketing digital va dirigido a pacientes y a cualquier negocio o institución que ofrezca servicios y productos relacionados con la salud como farmacias, hospitales, consultas de médicos,… 

Existen varios canales para promocionar de manera online un producto farmacéutico, entre ellos se encuentra:

  • Content Marketing Farmacéutico. Consiste en ofrecer contenido de valor a los consumidores potenciales. Crear un blog puede ayudarnos a atraer este tipo de público. También, disponer de una web responsive y de una web ecommerce -en caso de optar por la venta online-.
  • Redes Sociales. Hoy en día son los canales más potentes. Se caracterizan por su inmediatez, rápida actualización e interacción. Realizar un análisis sobre las necesidades de los consumidores nos puede ayudar a enfocar la estrategia de marketing online.
  • Publicidad. Apostar por la publicidad de pago puede ser de gran ayuda -sobre todo cuando se está empezando-. Google Adwords, Socials Ads o la red display nos pueden ayudar a aumentar la visibilidad. Esto sumado a un buen content marketing y redes sociales nos permitirá llegar a nuestro público de una manera óptima, y encontraremos no sólo visibilidad, sino que además seguidores fieles.
  • Email Marketing. Las newsletter y el email marketing son herramientas muy valiosas que nos permiten un contacto permanente. Previamente deberemos analizar el tipo de perfil (factores demográficos, edad, sexo,…), para enviar las campañas o noticias al perfil adecuado.

¿Cómo desarrollar una estrategia de Marketing digital para farmacias?

Para realizar una buena estrategia online es importante realizar una serie de acciones:

  • Analiza a tu audiencia. Debemos definir las buyer personas, que son la representación semificticia de nuestro consumidor potencial construida a partir de datos demográficos, comportamiento, necesidades y motivaciones. Es el cliente ideal. Nos debemos poner en la piel de nuestro público para saber qué necesitan de nosotros. Un modo de obtener información sobre ellos es mediante estudios de mercado, encuesta y entrevistas.
  • Construye tu imagen en Internet

Igual que en la vida real, en Internet también nos importa la impresión que causamos. La reputación online depende de muchos elementos y la mayoría de ellos no podemos controlarlos, pero debemos intentar sacar lo mejor de nosotros, ya que de ésta puede depender el éxito o el fracaso de nuestra farmacia. Todos los usuarios contribuyen a fabricar la reputación aportando comentarios y opiniones. Debemos cuidarla para conseguir confianza, fidelización y un buen prestigio. Recuerda que la reputación online está muy ligada al SEO. Nos puede ayudar: investigar en qué estado se encuentra nuestra imagen, analizar a la competencia, responder de una manera rápida, eficaz y siendo amables, honestos, empáticos, cercanos, precavidos, y cuidando las formas.

  • Selecciona los canales

Internet nos ofrece distintos canales, aprovechémoslo.

  • Ecommerce. A muchos farmacéuticos les surge la duda sobre si integrar un ecommerce en la web de su farmacia. Hay empresas del sector que llevan un largo recorrido en la Red y están bien posicionadas por sus años de actividad, el manejo de palabras clave, linkbuilding, etc. Este servicio nos permite ofrecer al cliente la opción de comprar y enviárselo a casa, o que compre y lo recoja en la farmacia, que nos pueda hacer encargos, y recibir email marketing relacionado con los productos comprados. De este modo siente proximidad, que le seguimos cuidando aunque sea un servicio online.

En este sentido pero dirigido a profesionales  farmacéuticos Proxfarma, es el canal de venta online de Sanofi, cuyo objetivo  es el de facilitar la compra de productos a las farmacias, dotarles de herramientas de venta y contenidos para mejorar la comunicación con sus clientes.  Todo esto bajo una visión 360º de lo que debería suponer la relación entre farmacia y cliente.

  • Redes sociales ¿Debes estar en todas?

Para conseguir éxito, no hace falta estar en todas las redes sociales. Antes de empezar a trabajar con la estrategia debemos enfocar cuál será nuestro camino y pensar si todas las redes son igual de útiles para nuestro tipo de negocio. Una vez hemos escogido las ideales, podemos analizar la competencia y trabajar en el marketing farmacéutico.

  • SEO local

El SEO local nos puede ayudar a ser más visibles en los resultados de búsqueda orgánica. Se trata de un conjunto de técnicas que nos permite aparecer en las búsquedas de información relevante para usuarios en función de la ubicación de modo que es más fácil que los clientes potenciales nos encuentren en la zona que buscan y relacionadas con nuestro negocio. Nos puede ayudar: utilizar siempre el mismo NAP (siglas inglesas de “nombre, dirección y número de teléfono”), incluir el nombre de mi ciudad o provincia, conseguir comentarios, valoraciones y reseñas, incluir un Mapa, optimizar mi página en Google My Business. Ésta última herramienta consiste en una plataforma que permite gestionar nuestro negocio integrando Google Places con nuestros datos. Esto nos permitirá diferenciarnos de otros negocios similares.

Trabajando de una manera correcta el marketing farmacéutico, conseguiremos una buena presencia e imagen online y mejorar la rentabilidad de la farmacia. Tan sólo debemos ser constantes y cumplir el plan estratégico. Y como no, debemos ser conscientes que el plan se debe ir actualizando según las necesidades del mercado y el cliente potencial, y siempre adaptado a los cambios tecnológicos.

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