Cómo el Big Data ayuda al diagnóstico y tratamiento de cáncer

eProfessionals noticia |

El Big Data aún tiene que evolucionar más pero ya se asegura que ayudará en la toma de decisiones en los tratamientos oncológicos, además de predecir cómo puede evolucionar el cáncer en un paciente.

En la actualidad se está desarrollando un sistema de protocolos innovado, que sirve para la gestión y para analizar datos. Este sistema creado por médicos e ingenieros de ERESA-CETIR es capaz de extraer la máxima información de cada célula con cáncer. Con el nombre de oncobytes trata de extraer información incluso en las etapas más tempranas del cáncer, es un excelente avance en cuanto al diagnóstico de precisión, ya que su aplicación potenciará detectarlo en sus primeras fases y ofrecer factores para su valoración, como la heterogeneidad o la multifocalidad del tumor.

Según el director médico de ERESA, José Ferrer aplicar Oncobytes “ayudará a ir más allá de una visión anatómica, le sacará el máximo partido a la cantidad de datos que genera cada paciente”. Con esto se va más allá, se evalúa el desarrollo metabólico y el comportamiento del tratamiento. Permite examinar los cambios que se producen en la etapa postoperatoria.

Durante el 2018 se pudieron realizar 252.000 resonancias magnéticas, casi 60.000 tomografías computerizadas y 25.000 pruebas de medicina nuclear. Y otro dato importante es que se hizo el tratamiento a 1.300 pacientes en unidades de radioterapia de ERESA y CETIR situados en centros de salud públicos y también en privados.

 

El Big Data ayudará a predecir el cáncer de mama

“La radiómica permite convertir imágenes médicas en datos para obtener información de los fenotipos radiológicos, que se trata de mapas que indican la probabilidad de que un tumor pueda ser más o menos agresivo”. Así lo explica, Julia Camps, jefa del Servicio de Radiología en la sección de Mama del Hospital de la Ribera de Valencia. Y añade que la digitalización de las imágenes ha permitido un papel fundamental en la toma de decisiones. Esto ha podido facilitar el hecho de detectar un tumor.

La doctora Mireia Margelí, del Servicio de Oncología Médica del ICO Badalona, del Hospital Germans Trias i Pujol, explica que “la temprana detección del tumor, junto con una mejora de tratamientos, reduce la mortalidad entre un 25 y un 30%. Aporta tranquilidad a las mujeres que se hacen una mamografía”.

El Oncobytes pretende ser una herramienta que permita incorporar la información genética junto a la imagen médica. Será muy útil para tomar decisiones en el tratamiento del tumor y predecir su evolución.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...