Aprobado el primer dispositivo de IA que detecta la retinopatía diabética

eProfessionals noticia |
detectar retinopatía

Buena noticia para los afectados y afectadas por diabetes: la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado la comercialización del primer dispositivo que, mediante inteligencia artificial, puede detectar indicios de retinopatía diabética, principal causa de problemas de visión y ceguera entre este colectivo. De hecho, este trastorno, que se produce cuando los niveles de glucosa en sangre provocan daños en los vasos sanguíneos de la retina, afecta a un tercio de los diabéticos mayores de 40 años.

La trascendencia de esta aprobación de la FDA no sólo se debe a los beneficios que este dispositivo, llamado IDx-DR, implica para los pacientes, sino que también se debe al hecho de que se trata del primer instrumento de inteligencia artificial que se podrá utilizar con fines médicos sin requerir que ningún especialista interprete los resultados. De esta forma, cualquier médico puede utilizarlo, incluidos los de atención primaria, que son los que habitualmente interactúan con pacientes con diabetes.

Para detectar indicios de retinopatía diabética, el doctor en cuestión toma un foto del ojo del paciente con una cámara especial llamada Topcon NW400.  Luego, el médico sube las fotos a un servidor para que el software de IDx-DR las analice y las interprete mediante un algoritmo. El dispositivo confirma entonces si hay indicios de retinopatía diabética más que leve. Si el resultado es negativo, se invita al paciente a que vuelva a realizar la prueba en un plazo doce meses. Si el resultado es positivo, éste debe acudir a un oculista para una evaluación diagnóstica completa.

En este vídeo podéis ver el funcionamiento de IDX-RD.

FIABILIDAD CONTRASTADA
La aprobación de este dispositivo por parte de la FDA se ha basado en gran parte en los resultados obtenidos en un estudio clínico en el que participaron 900 pacientes con diabetes. IDx-DR demostró una alta fiabilidad, al detectar de forma correcta la retinopatía diabética ‘más que leve’ en el 87,4% por ciento de los casos, mientras que el porcentaje aumentó hasta el 89,5 cuando se trataba de afecciones leves.

Malvina Eydelman, de la división de dispositivos oftalmológicos, de oído, nariz y garganta de la FDA, avala en una nota de prensa la comercialización de este nuevo dispositivo recordando que “muchos pacientes con diabetes no son evaluados adecuadamente para la retinopatía diabética, ya que aproximadamente el 50 por ciento de ellos no consultan a su oculista anualmente”.

Valora esta noticia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...