Fecha de publicación:

En estos últimos meses han aparecido numerosas aplicaciones móviles con un objetivo común: frenar la transmisión de la Covid-19.

Estas apps, cumplen funciones tan útiles, como diversas:

  • Rastrear a positivos, así como a aquellas personas con las que han mantenido un contacto estrecho.
  • Identificar las zonas con mayor incidencia de contagios.
  • Informar a la población sobre cómo actuar ante un positivo.
  • Divulgar las recomendaciones sanitarias para evitar contagios.
  • Pre-diagnosticar la posible infección a través de los síntomas que presenta el usuario.

Y, por si todas estas utilidades no fueran suficientes, actualmente están irrumpiendo en el mercado una nueva generación de “apps covid-19”, dirigidas a convertirse en mecanismos de diagnóstico, a través de la tos de los usuarios.

¿Cómo lo hacen? ¡Sigue leyendo!

La tecnología como herramienta de contención y propagación de la Covid-19

Las nuevas tecnologías han jugado un papel esencial en esta pandemia. Junto con los profesionales sanitarios, científicos e investigadores, han ayudado a minimizar los efectos de este nuevo virus.

Gracias a ellas, se han establecido mecanismos de control efectivos para frenar la transmisión de la Covid-19. Asimismo, han permitido agilizar los tiempos de investigación para encontrar nuevos tratamientos y la tan esperada vacuna.

Las tecnologías que han hecho esto posible son muy diversas:

  • Sistemas de inteligencia artificial que son capaces de discernir, en minutos, cuándo estamos ante una radiografía correspondiente a una neumonía común, o a una neumonía provocada por Covid-19.
  • Herramientas basadas en Big Data que son capaces de procesar miles de datos en segundos para encontrar un tratamiento efectivo contra la Covid-19.
  • La impresión 3D que ha ayudado a proteger al profesional sanitario en los momentos más duros de la pandemia, fabricando, en tiempo récord, mascarillas, EPIs, e incluso respiradores.

Todas estas tecnologías, entre otras, han desempeñado un papel importante en la lucha contra el virus. Pero, uno de los ámbitos tecnológico que más ha evolucionado durante esta pandemia ha sido el de las aplicaciones móviles.

Desde la aparición de la Covid-19, las apps han sido consideradas como las herramientas perfectas para el control de la transmisión del virus. Tanto es así que, la mayoría de países del mundo, incluido España, diseñaron diferentes apps de rastreo y de pre-diagnóstico.

Ahora, las apps Covid-19 avanzan hacia el desarrollo de nuevas funciones. Por ejemplo, existen aplicaciones capaces de, a través de la monitorización y el análisis de la tos, ayudar en el diagnóstico de la enfermedad.

Téngase en cuenta que dichas apps pueden ser un apoyo, pero no sustituyen a un profesional médico, ni son un servicio de atención médica.

Veamos algunas de ellas.

Apps Covid-19 para la detección temprana de la infección “a través de la tos”

HyfeApp


La Clínica Universidad de Navarra, en colaboración con el Centro de Investigación del Hospital Universitario de Montreal -Canadá-, está trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil que sea capaz de detectar, de manera temprana, los brotes de infección respiratoria causados por la Covid-19.

A través de diferentes algoritmos creados mediante Inteligencia Artificial, la aplicación monitoriza electrónicamente la tos, registrando el sonido y convirtiéndolo en espectrogramas. Es decir, establece un control sobre el número de “toses” del usuario.

Al final del día, de la semana o del mes, HyfeApp indica al usuario cuántas veces ha tosido y si el patrón se ha mantenido, o ha aumentado. De este modo, la app es capaz de detectar cambios en el patrón de la tos, síntoma precoz en la Covid-19, facilitando así el diagnóstico temprano de la infección.

La tos no es tan sólo un síntoma característico y precoz de la Covid-19, si no que también lo es de otras patologías respiratorias tales como la tuberculosis o la gripe. Por ello, los creadores de esta app pretenden entrenar a los algoritmos en los que se basa para que sean capaces de detectar cambios en el patrón de la tos. Así, la propia aplicación podría llegar a distinguir entre distintas enfermedades respiratorias.

Además, gracias a la información recogida por esta “app Covid-19”, se pueden crear mapas de calor para identificar aquellas zonas donde hay una mayor densidad de población tosiendo. Por ende, se pueden detectar aquellas áreas con mayores posibilidades de transmisión del virus.

En unas semanas, se pondrá a prueba esta nueva aplicación entre la población del municipio Cendea de Cizur -Navarra- para analizar su efectividad y resultados.

App Covid-19 desarrollada por el MIT

Un grupo de investigadores del MIT -Massachusetts Institute of Technology- ha desarrollado un nuevo sistema de inteligencia artificial para detectar positivos en Covid-19 a través de la “tos forzada”.

Los investigadores sostienen que existen pequeños matices entre la tos de una persona sana o asintomática, y la tos de un enfermo de Covid-19. Y es que, aunque para el oído humano estos matices puedan pasar desapercibidos, este nuevo sistema de inteligencia artificial puede establecer una clara distinción.

Con anterioridad a la pandemia, este mismo equipo de investigadores estaba trabajando en la creación y desarrollo de algoritmos para diagnosticar otras patologías respiratorias, como el asma o la neumonía. Ante la aparición del nuevo virus, decidieron adaptar estos algoritmos para tratar de diagnosticar con precisión la infección por Covid-19 (tanto en personas sintomáticas como asintomáticas).

Para ello, crearon una página web donde todas aquellas personas que quisieran podrían registrar sus toses. Asimismo, debían completar una encuesta sobre si presentaban algún síntoma relacionado con la Covid-19, o habían sido diagnosticados como positivos. Actualmente, cuentan con más de 70.000 grabaciones y unas 200.000 muestras de toses.

Los investigadores utilizaron dichas muestras para entrenar al algoritmo de inteligencia artificial y los resultados han sido increíbles. Este sistema ha conseguido identificar con una eficacia del 98,5% a los contagiados por Covid-19, a través del análisis de su tos.

A día de hoy, este grupo de investigadores sigue trabajando para poder crear una aplicación móvil basada en este sistema de inteligencia artificial. De este modo, pretenden crear una nueva herramienta de diagnóstico rápida, sencilla y económica.

Las “Apps Covid-19” están revolucionando la manera de enfrentarnos al virus

Gracias al apoyo de estas aplicaciones móviles, así como de otras tecnologías, cada vez contamos con sistemas más precisos que nos permiten luchar de manera más efectiva contra la Covid-19.

MAT-ES-2102390

Temas relacionados