Fecha de publicación:
6 de febrero de 2020

Kardia Mobile: el revolucionario invento que mide de forma automática la frecuencia cardíaca

El desarrollo y la evolución de la tecnología en el campo médico crece a pasos agigantados. Cada día surgen nuevas formas de cuidar, controlar y monitorizar nuestra salud a través de dispositivos inteligentes, o mediante apps que podemos instalar con facilidad en nuestro dispositivo móvil. Los ámbitos que abarcan son inmensos: desde controlar los pasos diarios que da un usuario, hasta monitorizar el sueño, pasando por detectar posibles disfunciones en el latido del corazón.

En el marco de la salud cardiovascular, han surgido diversos dispositivos disruptivos dirigidos a detectar el momento exacto en el que se está produciendo una arritmia. Y es que, las enfermedades cardiovasculares se constituyen, en la actualidad, como la principal causa de muerte. En este sentido, el ictus se sitúa como la segunda causa de defunción en nuestro país, y la primera entre las mujeres.

Por ello, tiene sentido que se apueste, cada vez más, por el desarrollo de mecanismos que permitan identificar arritmias cardíacas. En concreto, una de las más frecuentes, la fibrilación auricular, que deriva en 1 de cada 3 ictus.

En otro artículo ya hicimos referencia a Rithmi, una pulsera inteligente capaz de identificar arritmias en tiempo real, permitiendo la detección precoz de accidentes cardiovasculares. Hoy, hablamos de Kardia Mobile, otra innovación dentro del ámbito cardiovascular.

Kardia Mobile: la salud del corazón monitorizada por un dispositivo inteligente

Resulta complicado, en la mayoría de casos, detectar de forma eficaz cuándo un afectado puede sufrir un episodio de fibrilación auricular. Por ello, AliveCor crea Kardia Mobile: una tecnología que mejora la calidad de vida de los pacientes con cardiopatías diagnosticadas.

Kardia Mobile es un dispositivo inteligente que permite a un usuario anticiparse a problemas cardíacos, gracias a su sensor que mide de forma automática la frecuencia cardíaca de su portador, permitiendo incluso registrar un electrocardiograma al momento. Una prueba que, gracias a este aparato, ahora es posible realizar desde cualquier lugar y en tan sólo 30 segundos.

En síntesis, está diseñado para registrar, almacenar y transferir la frecuencia cardíaca en un electrocardiograma de un único canal, pudiendo detectar fibrilación auricular, bradicardia o taquicardia.

Así, Kardia Mobile puede ser utilizada tanto por profesionales del sector sanitario, como pacientes con cardiopatías diagnosticadas, o simplemente por personas que se preocupen por su salud cardiovascular.

Kardia Mobile: discreto, 100% portable y sencillo de utilizar

Kardia Mobile funciona gracias a un pequeño dispositivo rectangular, con dos sensores en sus extremos que conecta con una app móvil que interpreta las mediciones mediante inteligencia artificial.

Su diseño práctico y ligero hace que sea fácil de transportar, no siendo necesario tener conectividad a ninguna red para poderlo utilizar. Esto permite poder controlar el estado del corazón de manera sencilla desde cualquier lugar, por muy remoto que sea.

El usuario debe vincular el dispositivo físico con la aplicación -totalmente gratuita y compatible tanto para Android como para IOS-. Después, la propia app solicita al usuario que coloque sus dedos en los dos sensores del aparato. Así es como, Kardia Mobile, realiza una grabación de la frecuencia cardíaca en un lapso de 30 segundos (ampliable hasta 5 minutos) y registra en el móvil un ECG.

De este modo, el usuario es capaz de determinar, a través de la app que interpreta las mediciones, si hay alguna anomalía en su ritmo cardíaco o si electrocardiograma es normal. Asimismo, la aplicación muestra un resultado de “no clasificado” si detecta otras arritmias o alguna interferencia durante la grabación.

Con todos los datos, así como con el electrocardiograma que se obtenga, se crea un archivo PDF descargable. Éste puede ser compartido fácilmente con las personas que el usuario desee, incluso con su médico en caso de que se detecte alguna disfunción.

AliveCor, la empresa que hay detrás del Kardia Mobil

AliveCor, empresa californiana, destaca por su trayectoria emprendedora e innovadora. Es pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al campo de la salud cardiovascular. Ello explica que fuera clasificada como la compañía número uno de inteligencia artificial por Fast Company en su lista de las 50 compañías más innovadoras, ocupando el puesto 20 en una calificación de miles de compañías en todo el mundo (en 2017).

Hasta hace poco, AliveCor se erigía como el fabricante de la banda accesoria de Apple Watch, denominada “Kardia Band”, cuya finalidad residía en detectar posibles arritmias y anomalías en la frecuencia cardíaca. A raíz de que Apple diseñara su propia tecnología en cuanto a detección de fibrilaciones auriculares y escaneo de electrocardiogramas, AliveCor decidió seguir buscando nuevas formas de innovación, como Kardia Mobile (aprobado por la FDA y la CE), para ofrecer mayores alternativas a los usuarios.

La tecnología en el marco de la salud cardiovascular

 Resulta obvio que ninguno de estos mecanismos puede sustituir el conocimiento, experiencia y capacidad de diagnóstico de los profesionales médicos, pero sí pueden resultar de utilidad para prevenir y detectar precozmente algunas patologías.
Cabe destacar que, existen sectores muy críticos que han puesto en duda la efectividad real de dichos dispositivos, teniendo en cuenta que muchos de ellos no han sido sometidos a estudios clínicos que permitan verificar su funcionalidad y la precisión en su diagnóstico.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad alrededor del mundo y, además, son muy difíciles de prevenir y diagnosticar. Ganar unos minutos de reacción puede ser una cuestión vital.

MAT-ES-2102390

Temas relacionados

Más sobre ciencia

Cardiovascular