On Digital Healthcare

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El pasado 28 de mayo se celebró en Madrid la tercera edición de On Digital Healthcare, un encuentro de profesionales del sector que hablaron sobre las últimas tendencias en Smart Care, ePatient, eProfessionals y Smart Hospital & Pharma. Se contó con más de 20 speakers y 200 asistentes.

ePatient. Un paciente muy informado

En On Digital Healthcare se ha hablado sobre el acceso por parte del paciente a las nuevas tecnologías. Según Monica Castiello, Digital Manager Europe de Eli Lilly & Co, el paciente está mucho más informado y demanda diferentes recursos para atender su patología.

Las oficinas de farmacia también se han adaptado a los tiempos actuales. Felipe Martín, titular de Farmacia Galileo 61, explica que “la clave del éxito de una farmacia para fidelizar al paciente es crear una comunidad de fans, teniendo siempre stock del producto, con un buen equipo humano y con buenas listas de Spotify que los clientes siempre agradecen”.

En cuanto a los hospitales, Germán Seara, de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, asegura que los pacientes informados con Google quieren intercambiar opiniones con los médicos. Y añade que: “Hemos pasado de colaborar con el laboratorio exclusivamente para los ensayos clínicos, a colaborar para conocer la evaluación de resultados y procesos desde la óptica del paciente en aspectos que tienen que ver con la calidad de vida”.

La telemedicina mejora la salud de los pacientes. César Alonso, Digital & Multichannel Manager de The Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson lo tiene claro. Explica que con la plataforma AresaContigo “permitimos que los pacientes se sientan en contacto y estén más motivados e implicados porque controlan su enfermedad. Tiene un proceso asistencial. Se hicieron mucho consultas por vídeoconsulta o chat. En este piloto concluyeron que obtuvieron “entre un 23 y un 26% de costes innecesarios con un paciente que estaba más contento porque controlaba su enfermedad”.

En este evento , también se habló del Proyecto Salud Conectada de Sanitas. Tania Menéndez, responsable de Salud Digital de Sanitas Hospitales, explica que esta plataforma de monitorización en remoto de pacientes en tiempo real tiene por detrás un servicio médico integrado. Otra ponente, Lourdes Pérez, responsable digital de Kiwoko, afirmó que “Alexa contará con skills de atención e información médica”.

eProfessionals. Formación para empoderar al paciente a través de la digitalización

Al hablar sobre los profesionales en el ámbito de la salud digital, Mónica Castiello ha afirmado que “los profesionales médicos reciben cerca de 2.700 contactos al año de la industria farmacéutica, esto da un contacto por hora”. Y es que debido a la digitalización, la cantidad de información que tiene a su disposición el profesional sanitario es cada vez más grande, por esto la industria farmacéutica tiene que intermediar entre el paciente y el médico, ofreciendo contenido de alto valor y que no sea promocional. Ha querido recordar que, “el 80% de nuestros médicos son nativos digitales y les gustan los contenidos multimedia”. Y ha añadido que “para los inmigrantes digitales es muy importante el entorno personal”.

Esther Polo, eBusiness Manager de Boiron, “El delegado sigue siendo una pieza clave en la atención con el cliente”.  “Intentamos formar para que el GAP digital de los profesionales de la salud sea cada vez menor, ofreciendo información, formación en eHealth, y muchas herramientas para empoderar al paciente a través de la digitalización”, explica Ángel Alonso, Head of Digital Strategy and Innovation Cross GBU Iberia de Sanofi.

Smart Care. La importancia del Big Data

Las nuevas tecnologías tienen un papel relevante en el tratamiento y diagnóstico. Javier de Castro, coordinador de la Unidad de Innovación Hospital Universitario La Paz, explica que para mejorar la vida de los pacientes oncológicos “se deberían utilizar sistemas para evaluar los datos y llamar la atención de los pacientes”. Gorka Sánchez, responsable de Innovación en el servicio murciano de Salud, deja claro que en el ámbito sanitario la tecnología tiene que ir detrás de las necesidades, y es por esto que “pedimos a nuestros profesionales cuáles son los retos a resolver y ya seleccionamos cuatro con los que estamos haciendo pilotos de innovación con el uso de Big Data y Machine Learning, una app para prevenir y tratar la obesidad infantil. Se trata de un canal de comunicación virtual del paciente epiléptico y una plataforma de asistencia virtual del paciente”.

En cuanto al análisis de datos, Tania Menéndez explica que ayudan a entender la diversidad que tienen los pacientes para poder tratarlos personalmente de acuerdo a sus expectativas. “Un tensiómetro, un pulsioxímetro y una pulsera de actividad son los tres primeros dispositivos que se ha utilizado en el proyecto Salud Conectada para monitorizar varios bioindicadores de su cuerpo, como temperatura corporal, temperatura de la piel, frecuencia cardíaca, tensión arterial y nivel de hidratación”.

Smart Hospital & Pharma. Innovación y soluciones de salud digital

Javier de Castro conoce de primera mano cómo se aplica el e-Health en un Hospital. Explica que están cambiando el modelo de asistencia sanitaria porque el paciente no puede estar todo el día en el hospital. “Para este paciente activo y crónico la tecnología los ayuda mucho”. El gran reto es intentar digitalizar los datos asistenciales porque hoy están dispersos. Otro ponente que lo vive a diario es Gorka Sánchez, quién dice que “en el Servicio Murciano de Salud utilizamos la virtualización en 3D para ensayar el ángulo de intervenciones complejas o para analizar tipos de prótesis a utilizar”. Asegura que existe un nuevo modelo muy interesante: “El proyecto europeo inDemand es un nuevo modelo en el que las organizaciones sanitarias y empresas crean soluciones de salud digital, con el apoyo económico de fondos públicos regionales. 24 empresas cocrearán soluciones que resuelvan las necesidades que previamente han sido detectadas por profesionales sanitarios. Sánchez afirma que tenemos que dedicarnos, no sólo a la tecnología sino también a los resultados en el paciente, qué calidad de vida le aporta al paciente.

La innovación es un punto a destacar en la eSalud. Germán Seara explica que innovar es la clave y que la innovación está en “vivirlo desde dentro del sistema y teniendo en cuenta cuáles son las necesidades no resueltas para buscar de qué manera podemos dar respuesta desde la tecnología”. Y pone de ejemplo que su estructura no está preparada para atender el aumento de pacientes crónicos que se está viendo, por esto utilizan la tecnología para la predicción, la prevención y la personalización de la asistencia.

Con eventos como éste, queda demostrado que cada vez hay más profesionales preparados y con ganas de compartir con otros profesionales sus conocimientos para introducir las nuevas tecnologías en el sector de la salud. Y así se pueda sacar provecho al utilizarlas en el paciente, en el mismo profesional o en el hospital. Eso sí, apostando siempre por una mejora en el cuidado del paciente.

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