fbpx

Una app permite que los padres midan la dificultad respiratoria de sus hijos

ePatient noticia |

La escala ReSvinet es un sistema que aspira a convertirse en referencial en la evaluación del estado clínico de niños menores de 2 años con enfermedad respiratoria, particularmente bronquitis aguda. De hecho es la escala más validada, tanto en hospital como en primaria. Y para consolidar su operativa, se acompañará ahora de una app, Resvinet Score, que podrán utilizar los padres. Impulsada por Gradiant (acrónimo de Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de GaliciaGalician Research and Development Center in Advanced Telecomunications-) y el Hospital de Santiago, la aplicación está disponible para Android e iOs.

El objetivo es que gracias a esta app los padres puedan realizar mediciones periódicas y compartir esta monitorización con los médicos, facilitando así el seguimiento de la respuesta de los niños al tratamiento. El programa permite también el almacenamiento de los resultados con anotaciones y comentarios para su posterior consulta.

La escala Resvinet ha sido desarrollada por los grupos GENVIP (Grupo de GENética, vacunas, infecciones y pediatría) del Hospital Clínico de Santiago, REGALIP (Red Gallega de Investigación Pediátrica) y la red europea ReSVinet, coordinados por Federico Martinón y Antonio Justicia. Sus creadores remarcan que aunque esta escala se validó para niños menores de 2 años, la población objetivo de la misma es todo paciente pediátrico que presente dificultad respiratoria aguda, sea cual sea la etiología de la misma.

El valor principal de Resvinet es que supone un método de medida común para médicos, pero también para padres. De esta forma se evita la subjetividad que siempre existe en cualquier evaluación clínica, facilitando la comparación y, de paso, la implicación y participación de los progenitores.

Louis Bont, pediatra líder del grupo dedicado a la investigación del Virus Respiratorio Sincitial de la Universidad de Utrecht y coordinador de ReSVinet, resume la importancia de la nueva escala: “Los scores destinados a evaluar la dificultad respiratoria fueron diseñados para su uso hospitalario, dirigidos a profesionales sanitarios y limitadas a una o dos patologías concretas. Con la escala ReSVinet se le ofrece a los padres una herramienta de la que hasta ahora no disponían, con unos resultados comparables al profesional médico, y que está validada para todos los niveles de asistencia sanitaria, no solo para la hospitalaria, sea cuál sea la causa de la dificultad respiratoria.”

Según informa Gradiant en una nota de prensa, Bont, junto a colegas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y decenas de pediatras de toda Europa, participarán en el siguiente paso del desarrollo de la escala ReSVinet, que supone su aplicación a más de 10.000 pacientes de toda Europa a través del proyecto RESCEU. Este programa tiene como objetivo desarrollar evidencia sólida sobre la carga de la enfermedad del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) y su impacto económico.

Valorar News

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...